BOLIVIA: COCHABAMBA ESTA EN EL SEGUNDO LUGAR EN LA PRODUCCION DE HUEVO

El departamento de Cochabamba es el segundo productor de huevos en el mercado nacional, con el 31 por ciento, por detrás de Santa Cruz, con el 64 por ciento.

Según los datos de la Asociación de Avicultores de Cochabamba, el año 2008 la producción de huevo fue de 395 millones de unidades, mientras que Santa Cruz alcanzó los 810 millones de unidades.

Santa Cruz y Cochabamba tienen el control del 95 por ciento del mercado, el resto se reparten entre La Paz, Tarija y Chuquisaca.

La producción nacional el año 2008 fue de 1.271 millones de huevos.Las avícolas cochabambinas y cruceñas alcanzaron a producir 1.209 millones de unidades del total.

“En huevos, Santa Cruz es el primer productor del país, siempre lo ha sido.En pollos es a la inversa, Cochabamba es el primer productor y Santa Cruz es el segundo”, comentó el presidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba, Willy Soria.

Por su parte, el gerente de Avícola Rolón está seguro que hasta el 2012 Santa Cruz pasará a ocupar el primer lugar en la producción de pollos y aumentará su producción de huevos, porque los empresarios dedicados a este rubro apuntan a contar con mejores condiciones para trabajar y hacer empresa y porque las materias primas están allá, lo cual es más conveniente para la producción de huevos y carne de pollo.

“EnSanta Cruz hay mejores condiciones para trabajar y hacer empresa que en Cochabamba,

eso es triste, pero es así. Lógicamente las empresas se van ubicando donde les vaya mejor y tengan ventajas. Obviamente las granjas que están en Cochabamba seguirán funcionando, porque las inversiones están ahí, las nuevas se están haciendo en Santa Cruz, ya no en Cochabamba”, explicó Rolón Ríos.

 

Consumo per cápita

El consumo per cápita de huevo hasta el 2006 era de 116 unidades, pero se estima que en los últimos años ha llegado a 120 por persona, aún insuficiente con relación a otros países como Colombia que asciende a 205; en Argentina a 194; en Chile a 175; en Brasil a 142.

 

Aporte al PIB

La avicultura boliviana, que aporta con el 3 por ciento al Producto Interno Bruto nacional (PIB), genera un movimiento económico de unos 293 millones de dólares al año y cerca de 50.000 empleos en el ámbito nacional.

Otras Noticias

SE REALIZARÁ EN EXPOAMERICARNE ROSARIO EL CURSO DEL IPCVA: "CARNICERÍAS SALUDABLES"

CSB PRESENTE EN LA FERIA EXPOCARNES 2017

GIRA TÉCNICA SOBRE LECHERÍA EN ISRAEL MAYO 2017

MAREL PRESENTA SOLUCIONES PARA LA INDUSTRIA DE LA CARNE EN EXPO CARNES 2017 Y LÁCTEOS

EXPOCARNES Y LÁCTEOS 2017: LA EXPOSICIÓN MÁS IMPORTANTE DE LATINOAMÉRICA PARA LA INDUSTRIA CÁRNICA Y LÁCTEA

LIMA PRESENTARA SUS SEPARADORES, DESHUESADORES Y DESNERVADORES EN MEXICO

EMPRESA ALEMANA BRINDA CALIDAD Y CONFIABILIDAD CON EQUIPOS PARA LA FABRICACION Y EMPAQUE DE EMBUTIDOS

PORCINOS: EL CONSUMO INTERNO CRECE Y EL PAIS DEBE PREPARARSE PARA EXPORTAR

GIRA GANADERA CÁRNICA ARGENTINA 2017

REVISTA SOLO AVES & PORCINOS: CONTENIDO EDITORIAL FEBRERO 2017