TEMPERADO DE CONGELADOS POR SISTEMA DE MICROONDAS

En Tecno Fidta 2018, se presentaron, en una conferencia técnica, las características de un sistema de que permite bajar la temperatura de la carne congelada de forma eficiente y sin merma, en muy poco tiempo.

Como parte del ciclo de conferencias técni­cas desarrolladas en Tecno Fidta 2018, la empresa Alfa Argentina ofreció una charla sobre Sistema de microondas industrial: Temperado eficiente, seguro y sin merma. Estuvo a cargo de Hipólito Núñez Or­lando González, Gerentes de Cuentas y de la División Maquinarias, respectivamente, quienes describieron el sistema en sí y las ca­racterísticas de la Serie 4000 de su represen­tada estadounidense AMTeK Microwaves.

                             
Hipólito Núñez: “AMTek, con el apoyo de Alfa, realiza diseños a medida de las necesidades de los clientes, así como la completa fabricación y ensamblaje desde el inicio hasta la instalación final”.

Primeramente, González explicó que un sistema microondas industrial consta de 4 componentes principales: un trans­misor, que genera energía de microondas continua a niveles de hasta 100 kw de po­tencia, con frecuencias de entre 896 929 Mhz; un conjunto de horno con cinta transportadora modular, para introducir energía de microondas a un producto bajo un patrón uniforme; un conjunto de guía de onda y red de tubos, para transmitir la energía desde el conjunto del transmisor de microondas al conjunto del horno de pro­cesamiento, y un sistema de control, que es un sofisticado dispositivo controlado por PLC, que mantiene de manera segura toda la operación del proceso de temperado.

                         
Orlando González explicó que el principal objetivo del temperado es controlar la carga bacteriológica del producto durante todo el proceso.
Posteriormente, se refirió a que la energía industrial de microondas tiene una longi­tud de onda electromagnética intermedia entre las infrarrojas y las de radio comu­nes. Utiliza una frecuencia de entre 896 922 MHz, en la mayoría de las aplicaciones de todo el mundo, mientras que los hornos a microondas domésticos están regulados para operar en el ancho de banda de 2,45 GHz.
Respecto del funcionamiento de estos hornos, dijo que la energía de microondas introducida en ellos interactúa con las mo­léculas del producto y reacciona mejor con materiales asimétricamente cargados, como agua o productos con un alto contenido de humedad. En su estado natural, las molécu­las de agua están en posiciones aleatorias.
González explicó también qué crea el temperado del producto. Dijo que “cuan­do se aplica energía de microondas, las cargas positivas y negativas intentan ali­nearse creando vibración de las moléculas a una velocidad de 915 millones de veces por segundo. La vibración resultante de la fricción crea calor en las moléculas, y así comienza el proceso de temperado”.
Si bien un equipo microondas tiene di­ferentes aplicaciones, tales como deshi­dratado, cocción y temperado, el uso más cotidiano a nivel industrial es el tempera­do. Esta acción hace referencia a la eficien­cia del equipo al utilizarlo para llevar ali­mentos ultra congelados de -20 a -2 grados, en un minuto, pero sin llegarse nunca a un cambio de fase o descongelado.
“Por esa razón se habla de temperado y no de descongelado, ya que la principal ra­zón es controlar la carga bacteriológica del producto durante todo el proceso de tem­perado, que se puede hacer con los equipos de la Serie 4.000, a diferencia del proceso con­vencional que con cámaras de descongelados requiere mucho trabajo, dedicación y tiempo para realizar el temperado”, agregó González.
Entre los beneficios del temperado por mi­croondas, señaló que: el 85% de la operación es eficiente con el proceso de control “on/ off” instantáneo; se ahorra 5% por perdida de goteo (ROI); se eliminan productos con­taminados; se reduce la manipulación del producto y el nivel de inventario en proceso; se flexibiliza la gestión de inventario; se eli­mina el uso de agua; se obtiene el más alto nivel de seguridad alimentaria con una ope­ración de bajo costo, y se pueden procesar en línea algunos productos.
PRODUCTOS DE AMTEK
Núñez, 
en tanto, describió las líneas de equipos de microondas AMTek que distri­buye Alfa Argentina, que incluyen: siste­mas de templado Serie 4000, de templado extendida, de templado por batch, de tem­plado de batch indexados y de hornos de calentamiento acelerado.
También, hornos de cocción y de secado, sistemas de calentamiento de recipientes, aplicadores horizontales y verticales, siste­mas de procesamiento aséptico IMS, trans­misores autónomos, sistemas de microon­das reacondicionados, componentes de la guía de onda, sistemas transportadores completos, equipo de detección de metales, enfriamiento de paquetes y línea completa de inventario de piezas de servicio.
Núñez 
precisó que “en todos los equi­pos, AMTek, con el apoyo de Alfa, realiza diseños a medida de las necesidades de los clientes, así como la completa fabricación y ensamblaje desde el inicio hasta la instala­ción final, en cualquier lugar del mundo”.
También destacó el servicio técnico post venta que ofrece AMTek a través de los dis­tribuidores internacionales como Alfa. Este incluye soporte de todos los sistemas indus­triales de microondas, solución remota de problemas, completo sistema de manuales multilenguaje, seminarios de capacitaciones, servicio en línea de suministros de piezas y de soporte técnico 24 horas al día por 7 días a la semana por 365 días al año.
Más información: 
www.alfaargentina.com

Fuente: Revista AmeriCarne Nº 127

Otras Noticias

EXPOAMERICARNE SE PREPARA PARA FIAR 2019

EL POLLO Y LAS RAZONES QUE LO HACEN UN ALIMENTO NUTRITIVO, ACCESIBLE, RICO E INSTALADO EN LA TRADICION CULINARIA NACIONAL

ARGENTINA REALIZA EL PRIMER EMBARQUE DE CARNE VACUNA A ESTADOS UNIDOS

SERVICIO COMERCIAL DE EEUU Y RED ALIMENTARIA LO INVITAN A PARTICIPAR DE LA EXPOSICIÓN IPPE 2019

GIRA TÉCNICA AGRÍCOLA-GANADERA EN ISRAEL EN ESPAÑOL MARZO 2019

BRASIL, NUEVO DESTINO PARA LOS PRODUCTOS BIOFARMA

IPPE SUPERA RÉCORDS DE EXPOSITORES Y SUPERFICIE EN SU EDICIÓN 2019

LAS AGROINDUSTRIAS AVÍCOLA Y PORCINA SIGUEN AFRONTANDO LA CRISIS, MIENTRAS BUSCAN LAS OPORTUNIDADES DE AGREGAR VALOR Y MEJORAR SUS NEGOCIOS

UNA NUEVA VACUNA AYUDA A COMBATIR LA ENFERMEDAD INFECCIOSA DE LA BOLSA DE FABRICIO (IBF)

ARGENTINA PODRÍA EXPORTAR 1 MILLÓN DE TONELADAS DE CARNE EN EL 2024