JORNADA AVÍCOLA, PREVINIENDO LAS SALMONELOSIS AVÍCOLAS “POR Y PARA LA AVICULTURA”

Con ese lema, se llevará a cabo la 1ª Jornada Avícola, sobre la prevención de las Salmonelosis Avícolas, organizada por Red Alimentaria, Revista Solo Aves & Porcinos y el autor de esta nota. Será en mayo próximo, en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Está auspiciado por el INTI y la municipalidad local.

El próximo viernes 31 de mayo, en el Auditorio Municipal Carlos María Scelzi, 8 de Junio 773, Concepción del Uruguay, Entre Ríos, realizaremos la 1ª Jornada Avícola, sobre la prevención de las salmonelosis avícolas, que organizamos junto con Red Alimentaria y Revista Solo Aves & Porcinos.
Lo hacemos teniendo en cuenta la importancia de la producción avícola y de las salmonellas y sus consecuencias en la sanidad avícola, el comercio y la salud pública.
En la Argentina, actualmente, el sector avícola es el segundo en importancia de las actividades pecuarias del país. Fue a Entre Ríos, donde llegaron las primeras gallinas, el 2 de Julio de 1857, a Villa San José y es en esa provincia, donde desarrollaremos este evento que, seguramente, resultará de interés y utilidad a la avicultura regional y nacional.
La actividad fue creciendo en producción y consumo, cambiando, evolucionando y transformándose, hasta llegar a nuestros días fortalecida por el incremento de la demanda interna y del valor agregado en toda la cadena, que permite exportar.
Argentina
 es un proveedor privilegiado de alimentos para el mundo a partir de su dotación de recursos, pero esto solo es posible de la mano del círculo virtuoso que construyen el campo y la industria, con agregado de valor y tecnología en toda la cadena productiva.
Pretendemos hacer nuestro aporte tecnológico por medio de esta 1ª Jornada Avícola, abordando el tema:Previniendo las Salmonelosis Avícolas, con el lema que da título a esta nota: “por y para la avicultura”.
Al decir avicultura, involucramos a todos los actores, desde la granja al plato: produciendo, transportando, faenando, comercializando y tratando las materias primas, de forma tal de garantizar calidad en los productos alimenticios que llegan al consumidor.
En la producción avícola la bacteria en consideración se puede ver bajo dos puntos de vista:
Como un problema de sanidad animal (salmonelosis clínica): enfermedad que cursa en los animales con sintomatología clínica, pudiendo producir la muerte de las aves afectadas y caracterizada por una disminución en las producciones (ganancia de peso en el pollo de engorde y cantidad y calidad de huevos, en gallinas ponedoras).
Y como un problema en la salud pública (con toxiinfección alimentaria): posibilidad de enfermedad adquirida en las personas por el consumo de alimentos, en este caso, de origen avícola (huevos o carne de pollo).
Con el objetivo de colaborar en la prevención de las salmonelosis avícolas, es que trabajamos con Red Alimentaria y Solo Aves & Porcinos, para acercar nuestra colaboración, resultado de muchos años de trabajo en aéreas distintas de la avicultura.
Por: Isidro Molfese
Ex Secretario del Consejo Directivo, Ex Coordinador del CISA,
Observador por ALA al Codex A. y Ex Director Ejecutivo de la 
Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA)
Inscripciones aquí
Más información:

info@redalimentaria.com
avicolatina@gmail.com

Otras Noticias

LA CARNE VACUNA ARGENTINA HIZO SU PRESENTACIÓN FORMAL EN ESTADOS UNIDOS

JORNADA RED ALIMENTARIA INNOVACION TECNOLOGICA AL SERVICIO DE LA INDUSTRIA DE LOS ALIMENTOS.

EXPOAGRO VUELVE A BATIR RÉCORDS CONSOLIDÁNDOSE COMO “CAPITAL NACIONAL DE LOS AGRONEGOCIOS”

IV CURSO DE REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL PARA EMPRESAS DE ALIMENTOS

MAYORES COSTOS Y PRECIOS, MENOR RENTABILIDAD

CSB-SYSTM: EL SISTEMA CENTRAL DEL SECTOR CÁRNICO

CON PREDIO RENOVADO, MAYOR SUPERFICIE Y UN RECORRIDO CIRCULAR ENTRE SUS PABELLONES, IFFA 2019 PRESENTARÁ LA ÚLTIMA TECNOLOGÍA DIGITAL PARA OPTIMIZAR LA PRODUCCIÓN Y PROCESAMIENTO DE CARNE

JORNADA AVÍCOLA, PREVINIENDO LAS SALMONELOSIS AVÍCOLAS “POR Y PARA LA AVICULTURA”

UN MUNDO DE OPORTUNIDADES QUE INVITA A CRECER

MAYOR TRANSPARENCIA PARA LA PRODUCCIÓN PORCINA