Comunidad


 
NOTICIAS DEL SECTOR

Buscar Noticias:  

Chaco
CARNE CAPRINA DE EXPORTACIÓN

 

(07-04-2005) Un frigorífico chaqueño, considerado como el más moderno del mundo en su actividad, exporta caprinos producidos en Pampa del Infierno hacia el África y el Caribe.

 

Lo consideran el frigorífico caprino más moderno. Queda en Pampa del Infierno, a unos 60 kilómetros de la ciudad chaqueña de Sáenz Peña. Cuenta con capitales de la región italiana de Trento y aportes financieros del Estado Provincial. La inauguración de las instalaciones se realizó en la segunda mitad del año 2003. Una de las actividades más importantes del frigorífico es la faena de cabras, producidas en el monte conocido como El Impenetrable, que ocupa casi la mitad del territorio chaqueño. Los encargados de criar y engordar los animales son crianceros de la zona y también grupos indígenas que allí habitan, y cuentan con el apoyo de los coordinadores del proyecto para mejorar los índices productivos.
Los productores están divididos en 7 cooperativas, de acuerdo a un criterio regional, que reciben asistencia y capacitación por parte de personal especializado y cuentan con el apoyo de la Secretaría de Ganadería de la Provincia de Chaco. Durante el segundo semestre del año pasado ya se percibieron los primeros resultados del proceso productivo. Prueba de ello fueron las exportaciones realizadas a la isla caribeña de Saint Martin y a la nación africana de Angola. La carga de 1.100 cabras faenadas con destino caribeño, constituye la tercera exportación concretada por el Programa Ganadero del Norte (Progano). Uno de los obstáculos que deben sortear los actores del proyecto es resolver cómo seguir abasteciendo regularmente la demanda de productos, ya que a pesar que el frigorífico está preparado para un fuerte crecimiento, todavía es una tarea pendiente que cuesta cumplir. Además de la asistencia técnica, los productores del Impenetrable reciben alimento balanceado para sus cabras, que ahora pueden vender a mejores precios y durante todo el año.

PROYECCIONES AMBICIOSAS
El proyecto apunta, además, a mejorar la genética de los rodeos, para impulsar también desde allí más altos índices productivos. Por eso, a pocos kilómetros de Pampa del Infierno, siguiendo en dirección oeste hacia Salta, montaron la cabaña, donde se encuentran los mejores reproductores. En ese mismo sitio se ubica el tambo caprino, en el que logran obtener la leche, que, en una sofisticada y efectiva planta de quesos, se convierte en deliciosos productos que se comercializan en Resistencia, capital de la provincia de Chaco. Las hembras que nacen en el tambo se utilizan para la reposición. En cambio a los machos los engordan en corrales que cuentan con comederos suficientes para que utilicen el sorgo que se siembra en algunas hectáreas libres que tiene la cabaña en el fondo del establecimiento, al que se agregan alfalfa y otros componentes, que se procesan en la planta de alimentos balanceados que también forma parte de las atractivas instalaciones. El frigorífico caprino se constituye como el primero de este tipo en la provincia, y tuvo una inversión inicial cercana a los 2.000.000 de pesos, con la idea de realizar exportaciones. A través del convenio entre la Provincia Autónoma de Trento, Italia, y el gobierno del Chaco, se viene realizando un programa productivo que se fortalecerá ahora con este emprendimiento industrial ubicado en El Impenetrable, una región que cuenta con condiciones especiales para la cría del caprino. La iniciativa es una herramienta clave para el Programa Ganadero del Noroeste (Progano) que beneficiará directamente a las familias rurales de la zona e indirectamente a los productores caprinos de la región. Este acuerdo facilitó la construcción de viviendas, y posibilitó a las familias enviar a sus hijos a las escuelas y sistemas educativos para capacitar a los pequeños productores con el aporte de seis millones de dólares. El frigorífico tiene una capacidad de faena de hasta 300 animales por turno con el abastecimiento de una región que representa el 43 por ciento de la superficie del Chaco, con 4.276.300 hectáreas. El frigorífico de Pampa del Infierno recibirá los caprinos de siete centros de desarrollo productivo ubicados en Sauzalito, Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza, Taco Pozo y Pampa del Infierno. La capacidad frigorífica es de dos cámaras de enfriado para 2000 cabritos cada una y otra cámara -de congelado- con una capacidad para 4000 cabritos. La playa de faena cuenta con dos norias automáticas sincronizadas para proceso continuo. Además no hay que olvidar la planta de elaboración de subproductos, esto es chacinados y embutidos, cortes especiales y envasado.

UN PLAN QUE APORTÓ SOLUCIONES
El Progano es un Proyecto Agroindustrial-Alimentario de integración vertical dirigido a mejorar la situación económica y cultural de pequeños y medianos productores que se dedican a la comercialización del ganado caprino y bovino de la región conocida como el Impenetrable Chaqueño. Salvo casos muy particulares, en general, la explotación del ganado caprino y bovino en esa región se realizaba de manera muy primitiva, tradicional, con escasa o nula adopción de tecnología disponible, sin inversiones, y con un manejo deficiente del ganado, la alimentación y sanidad. Todo esto traía aparejado bajos rendimientos productivos, mala calidad de la hacienda, deterioro de los recursos naturales, reducciones progresivas en los ingresos de los productores que llevan a economías familiares a situaciones de vida heroicas o de subsistencia. Era frecuente encontrar productores agropecuarios y sus familias en condiciones similares a las que existían a fines del siglo XIX, con sus necesidades básicas totalmente insatisfechas. Frente a esa realidad, el PROGANO se constituyó en un verdadero Proyecto de Desarrollo Social.

Otras Noticias

ISRAEL: PROGRAMA PRODUCCIÓN LECHERA DE ALTO RENDIMIENTO

AMERICA LATINA Y EL CARIBE: MÁS CERCA DE ACABAR CON EL HAMBRE

CONCLUYÓ EVALUACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE SANIDAD ANIMAL AL SISTEMA VETERINARIO DE LA ARGENTINA

SOMMET DE L’ELEVAGE: CITA EUROPEA DE LOS PROFESIONALES DE LA GANADERIA

CHILE: ESPACIO FOOD & SERVICE, UNA PLATAFORMA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS INNOVADORES

TECNO FIDTA 2014: SE PRESENTARON NOVEDADES EN PRODUCTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR ALIMENTARIO

PRODUCTOS CON LECHE DE OVEJA, PARA TODOS LOS GUSTOS

ECUADOR: LA CUARTA VERSIÓN DEL SEMINARIO INTERNACIONAL DE ECONOMÍA PARA LA AVICULTURA CONCLUYÓ CON ROTUNDO ÉXITO

ARGENTINA: SUBE LA PRODUCCIÓN DE CARNE PORCINA: 7,6%

SE VIENE LA X FIESTA DEL CORDERO ALBERDINO AL ASADOR

 
Mi Cuenta
E-Mail

E-Mail:

Contraseña:


Seguinos en


 

home | newsletter | recomendar | contacto

Copyright © Red Empresaria SA

Diseño Web por: Diseño Web