Comunidad


 
LA REVISTA

Buscar Notas:

| Categora: Dossier Aditivos

 

(02-03-2004) El Control de Calidad de los ingredientes destinados a la alimentación es la respuesta a una responsabilidad que la propia sociedad y el comercio internacional le han impuesto a la industria.

 

Definimos al Control de Calidad como un sistema de seguimiento y medición que puede determinar cambios en los procesos de elaboración con el propósito de lograr y mantener un nivel de calidad requerido.
El control de las propiedades Físicas y Químicas de las materias primas y productos elaborados resulta imprescindible para asegurar la calidad de la producción acorde con las exigencias y necesidades de los clientes.
De esta manera se logra brindar productos que respondan a sus expectativas además de una serie de beneficios de los cuales nos ocuparemos más adelante.

Los requisitos para lograr un Control de Calidad efectivo los podemos enumerar de la siguiente manera:


  • Debe existir un Compromiso cabal por parte de la Dirección de las empresas hacia la Calidad.
  • Las Especificaciones de los productos deben ser claras y bien definidas.
  • Los seguimientos que se realicen de los productos deben ser minuciosos, periódicos y exhaustivos.
  • Los técnicos encargados de realizar el Control de Calidad deben estar adecuadamente capacitados y contar con los medios apropiados para efectuar las labores de seguimiento y medición.
  • La existencia de registros apropiados para los resultados que se van produciendo, ya que estos son útiles para demostrar el estado actual de la calidad y la tendencia que esta va tomando a partir de su obtención y mantenimiento.
  • Total colaboración y comunicación entre los departamentos de Control de Calidad, Comercialización y Producción.


La implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad, Buenas Prácticas de Manufactura (GMP), HACCP, ISO 9001:2000 brindan un marco eficaz para la realización de un Control de Calidad efectivo.
Por último, nos resta detallar algunos de los beneficios que reporta un Control de Calidad efectivo. En principio es notorio el descenso que se produce en los reclamos, devoluciones y desechos de productos, lo que se traduce básicamente en una baja en los costos operativos, pero como conclusión tenemos que tener en claro que estos beneficios sirven para el logro de un mayor estímulo de los empleados, de una mejor imagen de la empresa en el mercado y por sobre todas las cosas la obtención de una mayor satisfacción del cliente.


*Lic. en Tecnología Industrial de los Alimentos. Jefe de Laboratorio de Control de Calidad, Laboratorios Argentinos Farmesa S.A.I.C.

Otras Notas

- UNA OPORTUNIDAD PARA CRECER ( Editorial | Devora Dorensztein )

- EDITORIAL ( Editorial )

- SABER HACER DE LA CRISIS UNA OPORTUNIDAD ( Editorial )

- AGRADECIMIENTO ESPECIAL ( Novedades )

- LA TRAZABILIDAD LLEGO PARA QUEDARSE ( Editorial )

- A GRANDES MALES, GRANDES REMEDIOS ( Opinión )

- CRISIS SANITARIAS Y TRAZABILIDAD ( Trazabilidad )

- DATOS ECOGRAFICOS: IMPORTANTE HERRAMIENTA DE SELECCION GENETICA ( Calidad )

- UNA HERRAMIENTA DE GESITION SANITARIA ( SENASA )

- IDENTIFICACION ANIMAL: REGISTRO GENEALOGICO PARA IDENTIFICAR LA CALIDAD ( Investigación )

 
Mi Cuenta
E-Mail

E-Mail:

Contraseña:


Seguinos en


 

home | newsletter | recomendar | contacto

Copyright © Red Empresaria SA

Diseño Web por: Diseño Web