Comunidad


 
LA REVISTA

Buscar Notas:

Carlos Santana Castro | Categora: América Latina

 

(10-01-2005) La Asociación Colombiana de Industriales de la Carne (ACINCA) nuclea a los principales frigoríficos y prepara a las industrias para la actividad exportadora. Su presidente analiza en esta entrevista los límites y fortalezas del sistema de ganados y carnes de su país.

 

La Asociación Colombiana de Industriales de la Carne, ACINCA, fue fundada hace 12 años con el ánimo de unir al sector industrial dedicado al faenado de las carnes. Nació con el objetivo de defender las actividades vinculadas al suministro de productos vacunos en óptimas condiciones de salubridad, atender la demanda de los consumos internos y preparar las empresas para un posible comercio de exportación, pues ya entonces se anunciaba el fenómeno de la apertura internacional de las economías: la reconocida globalización de los mercados.
Los frigoríficos de Colombia tienen una tradición de muchos años, como el caso de Camagüey en Barranquilla, Guadalupe y San Martín en Bogota, Carnes y Derivados en Cali y Central Ganadera (anteriormente Municipio de Medellín). Otros como Vijagual en Bucaramanga y Frigocauca, están completamente modernizados. También merecen citarse aquellos que han entrado en un periodo de reconversión como Frogocolanta en Santa Rosa de Osos, Frigocafe en Armenia, Emaru en Uraba, EFZ en Zipaquirá, Frigocarnes en Oriente Marinilla y Frigocentro en Manizales.
Este conjunto industrial tiene una gran representación en el sector económico nacional, por las fuertes inversiones en terrenos, equipos, maquinaria y tecnología. Además, constituye un gran generador de mano de obra directa e indirecta; contribuye al fisco nacional con grandes sumas en impuestos nacionales, departamentales, municipales y el pago de salarios y prestaciones, con una representación en el faenado nacional (sacrificio de animales de abasto público para consumo humano) de cerca del 60 %; y participa con un 30% en cuanto a los registros de los 60 Municipios que controla el DANE, el ente que fiscaliza las estadísticas a nivel nacional. El Director Ejecutivo de ACINCA es el Doctor Jaime Tobón Villegas, quien brindó su punto de vista acerca de la cadena cárnica y explicó en qué contexto nacional y regional desarrolla su actividad el sector ganadero.

¿Cuál es la situación actual de la Ganadería, en especial la relacionada con la producción de carne?
En la actualidad, la ganadería colombiana se puede describir como una cabaña ganadera entre 25 y 26 millones de cabezas. Esta cabaña produce 750 mil toneladas de carne bovina. El consumo está en 15 kilos por habitante año.

¿A qué obedece la baja producción?
La baja producción obedece a sistemas rudimentarios de manejo de pastos y praderas, altos costos de los insumos, matamalezas, abonos, fungicidas, etc. La carga es de 0.7 cabezas por hectárea, para 30 millones de hectáreas en pastos y praderas, de que dispone el país.

¿Actualmente con qué razas se está trabajando y con que estándares productivos?. ¿Cuáles serían las razas apropiadas para el repoblamiento ganadero teniendo en cuenta el mercado internacional de carne?
Actualmente se trabaja con las razas Brahman especialmente, y cruces con el Bon, Pardo Suizo, Holstein, Romosinuano y con otras razas europeas. Con estos cruzamientos se trata de obtener machos de sacrificio entre 20 y 24 meses, con 400 y 450 kilos, para un producido en carne de aproximadamente 170 kilos.
El repoblamiento ganadero se haría básicamente con base en las razas cebuinas y con los cruzamientos con ganado de doble propósito que se trabajan desde los 3.500 metros de altura hasta los niveles del mar.

¿Considera usted el TLC como oportunidad o amenaza para el sector cárnico nacional?
El TLC puede ser una oportunidad si logramos bajar los costos de producción tanto en manejo de pastos y praderas, mejoramiento de la genética, subir la natalidad a por lo menos 70%, mortalidad 2% y una tasa de extracción por selección y sacrificio, de aproximadamente 15%. En este punto el otro fenómeno es el de las exigencias fitosanitarias que si se logran acuerdos en los tratados internacionales, podríamos empezar con pequeñas cantidades a mercados como Centro América, Méjico, Estados Unidos y posteriormente a Europa. Hoy hay exportaciones importantes al mercado venezolano.

¿Cuál sería la posición que debería adoptar el gobierno para proyecta internacionalmente la carne y sus derivados?
La posición del gobierno colombiano en materia de comercio exterior, se está llevando a cabo en las rondas de negociaciones del TLC donde los gremios tienen representación y allí se están negociando las condiciones en que pueden exportar los artículos cárnicos y lácteos.
¿Como se podría trabajar sobre el consumidor colombiano para aumentar el consumo per cápita de carne?
Se ha conformado un comité para llevar a cabo una gran campaña de consumo de artículos cárnicos y lácteos con participación de: los Ministerios de Salud, Medio Ambiente, Agricultura y Desarrollo Rural; de Fedefondos, Fedegan, Asocárnica por intermedio de los programas que tiene la Confederación Colombiana de Consumidores.

¿De qué manera se puede frenar el sacrificio de vientres y fomentar la producción de novillos de calidad para aumentar el stock nacional?
El sacrificio de vientres pasa del 40% en el país, de acuerdo a las estadísticas del DANE sobre 67 municipios que brindaron información. Los municipios del país son 1.098 y en todas las pequeñas localidades sacrifican ganado hembra al peso y por tanto llevan la cría en el vientre. Por esta razón, mis cálculos pasan de dos millones de vientres de sacrificio anual, de los cuales el 50%, como mínimo, son fértiles. A este respecto estamos llevando a cabo una campaña ante los organismos respectivos, que nos permitan créditos blandos para retener vientres siquiera entre el 10 y el 20% del sacrificio de hembras bovinas.

¿Le serviría a la producción cárnica nacional el establecimiento de alianzas internacionales en lo que tiene que ver con la adopción y/o adaptación de tecnologías y conocimiento, así como el intercambio de experiencias?
No considero necesarias las alianzas internacionales para aplicar conocimientos y tecnologías, por cuanto Colombia tiene suficientes medios de información a este respecto y con las técnicas de telecomunicaciones no habría mayor necesidad. Tanto es así, que permanentemente hay solicitudes de Brasil y Venezuela sobre ganado hembra cebuino.

¿Cómo ve a futuro una alianza cárnica comercial entre Colombia y los países del cono sur, especialmente Brasil, Argentina y Uruguay?
Con los países del sur, especialmente Brasil, Argentina y Uruguay, por conducto de MERCOSUR, es necesario mantener mucha prudencia y solamente permitir carnes especiales y carnes finas; allí no habría posibilidades de exportación.
¿Cómo visualiza el sector ganadero colombiano en especial el cárnico en el 2010?
Tengo tanta fe en el sector ganadero colombiano, que acabo de presentar al Gobierno y al público en general un estudio denominado “ Repoblamiento Ganadero ” , donde visualizo la demanda nacional e internacional de carne bovina y la manera de atenderla, así como los consumos internos en los años 2010, 2020 y 2030.


* Gerente Empresa Frigorífico Zipaquirá (EFZ), Colombia. Zootecnista, Universidad de La Salle, Bogotá. Especialista en Nutrición Animal (UDCA/BOGOTA).Especialista en Alta Dirección de Agronegocios y Alimentos con Orientación en Calidad, (UBA/.ARGENTINA)

Otras Notas

- UNA OPORTUNIDAD PARA CRECER ( Editorial | Devora Dorensztein )

- EDITORIAL ( Editorial )

- SABER HACER DE LA CRISIS UNA OPORTUNIDAD ( Editorial )

- AGRADECIMIENTO ESPECIAL ( Novedades )

- LA TRAZABILIDAD LLEGO PARA QUEDARSE ( Editorial )

- A GRANDES MALES, GRANDES REMEDIOS ( Opinión )

- CRISIS SANITARIAS Y TRAZABILIDAD ( Trazabilidad )

- DATOS ECOGRAFICOS: IMPORTANTE HERRAMIENTA DE SELECCION GENETICA ( Calidad )

- UNA HERRAMIENTA DE GESITION SANITARIA ( SENASA )

- IDENTIFICACION ANIMAL: REGISTRO GENEALOGICO PARA IDENTIFICAR LA CALIDAD ( Investigación )

 
Mi Cuenta
E-Mail

E-Mail:

Contraseña:


Seguinos en


 

home | newsletter | recomendar | contacto

Copyright © Red Empresaria SA

Diseño Web por: Diseño Web