Noticias • CALIDAD

Frigorífico Gorina con sello "Alimentos Argentinos"

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca distinguió la carne bovina refrigerada envasada al vacío de un frigorífico de Gorina.

  • 15/01/2021 • 14:32

A través de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca informó que mediante las Resoluciones N° 69 del año 2020 y N° 1, N° 2 y N°3 del 2021, otorgó el derecho a utilizar el Sello de Calidad "Alimentos Argentinos una Elección Natural" en sus productos al frigorífico Gorina S.A.I.C. 

El frigorífico Gorina S.A.I.C. logró convertirse en el principal exportador de carne vacuna del país, representando entre el 14% y el 16% de las exportaciones totales de carnes frescas enfriadas y congeladas de argentina. La nueva despostada fue y es un hito en este proceso, siendo una de las más modernas de Sudamérica. Tiene una capacidad de faena de 27.000 cabezas mensuales (75.000 toneladas res con hueso anual), una despostada de última generación que le permite producir la totalidad de su producción (5.000 cuartos por turno), exportando al mundo 45.000 toneladas, la capacidad total es de 50.000 toneladas anuales. La planta industrial posee certificaciones para estar habilitada para exportar al mundo: haccp (análisis de peligros y puntos críticos de control), brc (british retail consortium), entre otras, llegando a los siguientes mercados: Albania, Angola, Argelia, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Croacia, Canadá, Cuba, Curazao, Egipto, Estados Unidos, Hong Kong, Israel, Líbano, Marruecos, Unión Europea, entre otros. Esta empresa ya contaba con el Sello de calidad para algunos de sus cortes de carne bovina refrigerada envasada al vacío, sumando nuevos cortes en esta oportunidad.

El Sello de Calidad, creado por Ley 26.967, es de adopción voluntaria y es cedido gratuitamente a las empresas que cumplen en todo el proceso de elaboración con los requisitos establecidos por protocolos de calidad específicos como implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP, por sus siglas en inglés) y adicionalmente parámetros físico-químicos, sensoriales, entre otros, dependiendo del producto en cuestión.

Con el fin de controlar el cumplimiento de los requisitos establecidos en los mencionados protocolos, se realizan auditorías periódicas por terceros independientes habilitados para tal fin.

Los productos distinguidos con el uso del sello Alimentos Argentinos, cuentan con un 0,5% adicional a la posición arancelaria en los Reintegros a la Exportación y tienen posibilidades de participar en ferias, exposiciones, seminarios y rondas de negocios nacionales e internacionales a partir del trabajo articulado con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI). Cuentan además con la promoción institucional de los productos en el catálogo web, lo que incrementa sus posibilidades de mantener comunicación sobre la empresa y sus productos en el exterior.