INFLUENZA AVIAR: SITUACIÓN Y DESAFÍO ACTUAL

En los últimos años, la influenza aviar (IA) ha afectado gravemente la industria avícola en diversas regiones del mundo. En función de las características de casos como los del norte de América o Asia, no caben dudas que se trata de una epizootia muy grave.

Por MV Lucas Sara, Servicios Técnicos de Ceva Salud Animal – lucas.sara@ceva.com

Se han planteado varias cuestiones sobre las medidas que deben aplicarse para controlar la enfermedad y existe mucho interés en utilizar la vacunación como una herramienta complementaria a la bioseguridad y las medidas de monitoreo adoptadas.
                                                          
La IA es una enfermedad altamentecontagiosa, que tiene como principales huéspedes a gallinas, pollos y pavos, aunque es probable que todas las especies aviares sean susceptibles a la infección. En algunos casos, la enfermedad se presenta con pocos signos clínicos o bien en forma fulminante, matando a las aves, sin que se observen signos previos. Las tasas de morbilidad ymortalidad son muy variables. Con mayor frecuencia se observa una alta morbilidad y baja mortalidad, sin embargo, en el caso de virus altamente patógenos, la morbilidad y la mortalidad pueden alcanzar al 100 % de las aves.
La Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) define a la influenza aviar de declaración obligatoria como una infección de las aves de corral, causada por cualquier virus de influenza tipo A perteneciente a los subtipos H5 o H7. Los virus pertenecientes al subtipo H9, se han presentado en ocasiones con mediana patogenicidad.
Los virus de influenza aviar se dividen en:

                                       
– Virus de alta patogenicidad (IAAP) – aquellos que presentan un índice de patogenicidad intravenosa (IPIV) superior a 1,2 en pollos de 6 semanas de edad o que causan una mortalidad del 75% o mayor, en pollos de 4 a 8 semanas de edad infectados por vía intravenosa;
– Virus de baja patogenicidad (IABP) – aquellos que no tienen un IPIV superior a 1,2 o que causan una mortalidad inferior al 75% en la prueba de capacidad letal intravenosa o aquellos cuya secuenciación del sitio de división de la molécula de hemoaglutinina no presentan múltiples aminoácidos básicos.
Existen infinidad de subtipos de virus de influenza. Las diferencias antigénicas entre ellos se basan en el subtipo de la hemoaglutinina(HN) y de la neuraminidasa (N) presentes.
Históricamente, los problemas más severos de influenza aviar han sido causados por virus de los subtipos H5 y H7, los que inicialmente pueden presentarse como de baja patogenicidad y después por mutación en su hemoaglutinina, se transforman en virus de alta patogenicidad. Durante el siglo XX, los brotes más importantes de IA han sido producidos por virus de los subtipos de H5N1, H5N2, H5N3, H5N8, H5N9, H7N1, H7N3, H7N4 y H7N7.

Los virus de influenza tipo A no patógenos o ligeramente patógenos están presentes en todo el mundo y las aves silvestres acuáticas suelen ser sus reservorios naturales.

                     

Situación actual de la enfermedad
En la última década, se han producido más de sesenta brotes de los serotipos H5 y H7 de la influenza aviar de alta patogenicidad que han afectado a diferentes animales en todos los continentes (América, Europa, Asia, Oceanía y África) y siete tenían su origen en brotes de baja patogenicidad. En los últimos años, la IAAP se ha presentado con mucho más frecuencia que en los años anteriores y se ha extendido a más de 60 nuevos países.
El virus H5N1 altamente patógeno (cepa asiática) ha estado afectando a explotaciones avícolas del sudeste asiático para luego difundirse al este de Europa, presentándose en aves silvestres y en algunas explotaciones de aves de corral de Rusia, Turquía, Grecia, Rumania y Hungría.
El mismo virus también se presentó posteriormente en Francia y Alemania. Actualmente, el virus ha sido detectado en algunos países del norte y centro del continente africano. En América se han detectado distintos tipos de virus de IA en Canadá, Estados Unidos y México, en el norte del continente, y en Chile para el caso de Sudamérica.

Europa

                          
La gravedad de la situación queda reflejada en un informe del MAPAMA que indica que en sólo la primera quincena de febrero se han presentado 159 focos más de IA, entre aves silvestres –la mayoría -, aves camperas y cautivas, haciendo que el total de los detectados, desde que se inició la epidemia actual, haya ascendido hasta 782. Francia y Hungría destacan por ser los países con un mayor número de focos en aves camperas –233 y 231, respectivamente– y Alemania en aves silvestres -258-, en todos los casos con virus de alta patogenicidad.
En Francia, concretamente, el problema ha afectado principalmente a las explotaciones de palmípedas –especialmente patos– del sudoeste del país, calificándose la situación a comienzos de febrero de “fuera de control”. La gravedad de la situación en casi todo este continente ha hecho que la oficina rusa de vigilancia sanitaria haya decidido introducir una serie de medidas restrictivas sanitarias temporales a la importación de productos avícolas procedentes de la UE. Otros países afectados recientemente han sido Italia y Portugal, en aquel, en dos granjas de pavos de engorde, una de ponedoras y en éste mediante el hallazgo de un ave silvestre muerta en el sur, a comienzos de febrero.
Por consiguiente y en resumen, parece que de momento la única zona que se ha salvado de resultar afectada, al menos en sus aves de granja, ha sido la Península Ibérica, donde por el momento la IA sólo se ha detectado en aves migratorias.
En la actualidad circulan en Europa distintos subtipos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, tanto en fauna silvestre como en aves domésticas y cautivas, predominando los subtipos H5N8 y H5N5. Desde el 28 de octubre y hasta la fecha se han notificado en Europa 709 focos de IAAP en aves domésticas, 32 en aves cautivas y 782 en aves silvestres.
Asia
Los países afectados han sido India y Bangladesh, en ambos casos con el virus H5N1, de alta patogenicidad, en una pequeña granja en el oeste del país y en Dhaka, respectivamente. Algo más lejos; Camboya, por una parte, y Japón por otra, también han sido afectados por el mismo tipo de virus, respectivamente, en una granja de patos y en otra de aves camperas. Por último, Corea del Sur ha tenido que recibir una importación masiva de huevos norteamericanos y españoles para hacer frente a la falta de ellos a causa de los masivos sacrificios realizados a consecuencia de los brotes de la enfermedad de los dos últimos meses.
América
Los países de la región con antecedentes de IA son México (IAAP A/H5N2 – IAAP A/H7N3), Canadá (IAAP A/H5N2), Estado Unidos (IAAP A/H5N2 – IAAP A/H5N8 – IAAP A/H7N8) y Chile (IAAP A/H7N3 – IABP A/H7N6).
En México desde hace años se implementan planes de vacunación rutinarios para el control de la enfermedad. En los Estados Unidos, el USDA declaró en enero de este año que no tenía planes en el futuro inmediato de vacunar a las aves de corral contra la influenza aviar altamente patógena, aunque había conseguido contratos con dos compañías para producir vacunas para el acervo nacional.

        Influenza Aviar y vacunación
Aunque los Estados Unidos no han aprobado un programa de vacunación para aves de corral contra la influenza aviar, hay 14 países que aplicaron programas de vacunación contra la gripe aviar durante el período comprendido entre 2002 y 2010. Algunos países aprobaron la vacunación como una medida preventiva (Mongolia, Kazajstán, Francia y los Países Bajos), otros lo hicieron como una acción de emergencia (Cote d’ivore, Sudán, Corea del Norte, Israel, Rusia y Pakistán), mientras que un último grupo implementó la vacuna en forma rutinaria (China, Egipto, Indonesia y Vietnam).

          

       

Fuente: Mundo Avícola
Ceva Salud Animal 

Otras Noticias

EXPOAMERICARNE SE PREPARA PARA FIAR 2019

EL POLLO Y LAS RAZONES QUE LO HACEN UN ALIMENTO NUTRITIVO, ACCESIBLE, RICO E INSTALADO EN LA TRADICION CULINARIA NACIONAL

ARGENTINA REALIZA EL PRIMER EMBARQUE DE CARNE VACUNA A ESTADOS UNIDOS

SERVICIO COMERCIAL DE EEUU Y RED ALIMENTARIA LO INVITAN A PARTICIPAR DE LA EXPOSICIÓN IPPE 2019

GIRA TÉCNICA AGRÍCOLA-GANADERA EN ISRAEL EN ESPAÑOL MARZO 2019

BRASIL, NUEVO DESTINO PARA LOS PRODUCTOS BIOFARMA

IPPE SUPERA RÉCORDS DE EXPOSITORES Y SUPERFICIE EN SU EDICIÓN 2019

LAS AGROINDUSTRIAS AVÍCOLA Y PORCINA SIGUEN AFRONTANDO LA CRISIS, MIENTRAS BUSCAN LAS OPORTUNIDADES DE AGREGAR VALOR Y MEJORAR SUS NEGOCIOS

UNA NUEVA VACUNA AYUDA A COMBATIR LA ENFERMEDAD INFECCIOSA DE LA BOLSA DE FABRICIO (IBF)

ARGENTINA PODRÍA EXPORTAR 1 MILLÓN DE TONELADAS DE CARNE EN EL 2024