BIOFARMA ORGANIZÓ SU 2º SIMPOSIO INTERNACIONAL DE NUTRICIÓN ANIMAL (SINA)

En Rosario, a mediados de abril pasado, esta empresa argentina, dedicada a la provisión de insumos y servicios de nutrición y con gran presencia en Sudamérica, convocó a más de 1.000 técnicos y productores de proteína animal. Disertantes nacionales y extranjeros abordaron esta temática respecto de aves, porcinos, rumiantes y equinos.

                           

                    
                                    Más de 1.000 asistentes llegaron a Rosario para participar del 2º SIMA de Biofarma.

Con el objetivo de generar un espa­cio de debate y conocimiento técnico acerca de los temas que interesan a los productores, acercándolos a los mayores exponentes mundiales en lo que respecta a nutrición animal, Bio­farma organizó su 2º Simposio Inter­nacional de Nutrición Animal (SINA), que abordó temas de interés para quienes producen proteína animal en un mundo donde las demandas de los consumidores de agroalimentos, tanto en volumen como en inocuidad y seguridad alimentaria son cada vez más exigentes.

                  
Marcelo Vilosio: “Esperamos contribuir a la capacitación de nuestros clientes y mantenernos como empresa referente en nutrición animal”.

ANTIBIOTICOS, DIETAS Y SALUD INTESTINAL
En lo referido a aves, el Dr. Joaquim Brufau, del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) de Cataluña, España, señaló que “las nuevas exigencias regulatorias que restringen el uso de antibióticos pro­motores de crecimiento están gene­rando una serie de investigaciones orientadas a obtener productos que reemplacen sus actuales funciones”.
También se refirió a la huella de carbono en la producción avícola de carne y huevos, señalando que me­diante esta herramienta sus efectos sobre el ambiente se están evaluando en función de cómo lo modifican o al­teran y qué medidas precautorias de­ben tomarse para que el impacto sea el menor posible.
En tanto, la Dra. Elizabeth Santin, de la Universidad Federal de Paraná, Brasil, respecto de lo que las aves son capaces de producir a través de su expresión genética, sostuvo que “en ciclos cada vez más cortos y con ga­nancias de peso mayores es necesario lograr un óptimo funcionamiento del tracto gastrointestinal”.
En este sentido, señaló que debe tenerse especial cuidado en que la calidad del alimento, el agua de bebida y el ambiente -no sólo des­de las variables que determinan el estado de confort de las aves, sino también desde la necesidad de ba­jar su carga bacteriana- no alteren el normal funcionamiento del sistema digestivo de las aves.
Por su parte el Dr. Nelson Ruiz, asesor privado en EE. UU., señaló las diferen­cias entre la soja y su harina en la for­mulación de las dietas, dato importante si se considera que ambos productos re­presentan un 30% de la composición del alimento de las aves.
Al respecto alertó sobre la correcta desactivación de los componentes no nutricionales de estos ingredientes, condición fundamental para no gene­rar mayores costos en la alimentación de las aves.
En tanto el Dr. Eduardo Vicuña, de Biomin Colombia, sostuvo que “para mejorar la salud intestinal en pone­doras comerciales, la producción de huevos demanda procesos digestivos más eficientes, para acompañar la mayor productividad de las gallinas en función de los progresos genéti­cos y de las mejores condiciones de bienestar ambiental que se les brin­da”. Existen nuevas opciones de adi­tivos no antibióticos, mejoradores del rendimiento, que ejercen su acción al obtener condiciones de equilibrio de la flora intestinal, principio básico para lograr la eficiencia del proceso digestivo y condición inevitable para convertir el alimento en huevos.
Finalmente, el MV Jorge Venturino de Biofarma Argentina se refirió a la alimentación especial diferenciada en pollitas, en la etapa de recría, luego de los 14 días de edad, que define el ciclo de postura de las aves. “Alcanzar los objetivos de peso, uniformidad y mor­tandad es uno de los primeros desafíos que deben ser planteados al iniciar cada lote. Para ello es muy importante usar alimentos diferenciados, de manera de entregar al productor ponedoras en condiciones de producir eficientemen­te”, señaló.
ALIMENTACION, DESTETE Y PESO AL NACER
Respecto de la nutrición en porcinos, Luiz Caron, de la Universidad Fede­ral de Paraná, Brasil, al referirse a la inmunonutrición y salud intestinal en lechones señaló que “la nutrición es especialmente relevante para ani­males en entornos difíciles, donde las respuestas a los patógenos ocurrirán principalmente en la mucosa, el intes­tino y el tracto respiratorio”. Contro­lar la inmunidad es vital para prevenir pérdidas de productividad. Se debe alcanzar un equilibrio entre fuertes respuestas inmunitarias y la producti­vidad. Esto depende de las interaccio­nes involucradas en el órgano inmune más grande, el intestino.
En tanto, John Pluske, de la Univer­sidad de Western, Colorado, EE.UU., respecto de los aditivos y estrategias de alimentación para una mejor sa­lud intestinal después del destete, señaló que “una población con una buena salud intestinal de sus lechones será muy eficiente en la conversión alimenticia, porque tendrá menores desafíos que interfieran en la calidad de las vellosidades intestinales, la profundidad de las criptas y la flora in­testinal”. Por eso es importante man­tener la flora intestinal del lechón en óptimas condiciones y evitar el uso in­debido de antibióticos, pues muchos de ellos generan disbiosis y desequi­librios de la flora saprófita y del ren­dimiento productivo del lechón y su crecimiento subsecuente.
Tambiéon Pluske, al abordar la su­plementación nutricional previa al des­tete: su impacto en el rendimiento y salud de los lechones, destacó que múl­tiples causas intervienen en un buen inicio de los lechones luego del destete: edad, sanidad, temperatura ambiental, manejo, vacío sanitario y densidad, en­tre otras. De todos modos, no hay que olvidar todas aquellas buenas prácti­cas que puedan ayudar a minimizar el estrés del cambio. “La práctica de suplementar la alimentación láctea de lechones en parideras -entre otras- está bastante extendida actualmente, ya que logra mayor peso al destete y uni­formidad de la camada”.
Por su parte, Nathalie Quiniou, de Francia, al disertar sobre nutrición de cerdas hiperprolíficas en gestación, señaló que “sus programas de alimen­tación deben procurar un buen estado corporal de las cerdas (recuperación de pérdidas corporales durante la lac­tación y crecimiento), evitando un ex­cesivo engrasamiento (mayores nece­sidades de mantenimiento, partos más lentos, menor consumo en la lacta­ción), que aseguren una buena fertili­dad, prolificidad y peso de los lechones al nacimiento”.
También Quiniou, respecto de la prolificidad y características de los le­chones desde el nacimiento hasta la faena, precisó que “los de bajo peso al nacimiento presentan una menor calidad de res, ya que depositan más grasa y menos carne e incluso de me­nor calidad, comparadas con aquellos animales más pesados de la misma camada.
En tanto, Fernanda Almeida, de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil, se refirió a si el peso al naci­miento debe usarse como criterio de selección de futuras reproductoras. Opinó que “la intensificación de la selección de hembras hiperprolíficas hace que el nacimiento sea un factor muy importante, dado que animales de bajo peso al nacimiento poseen un peor desempeño en su ciclo pro­ductivo, lo que se replica también en reproductoras que nacen livianas.
Finalmente, Vilosio, Ge­rente General de Biofarma, expresó su satisfacción acerca del éxito del 2º SIMA: “Nuestras expectativas acerca de la calidad de las conferencias y la concurrencia han sido ampliamente cubiertas. Así esperamos contribuir a la capacitación de nuestros clientes y mantenernos como empresa referen­te en nutrición animal”, concluyó.
Más información: 
sina.biofarmaweb.com.ar

Promueve y Acompaña:

Fuente: Revista Solo Aves & Porcinos Nº 72

 

Otras Noticias

ECUADOR, ARGENTINA Y FRANCIA INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS PARA MEJORAR Y AUMENTAR LA PRODUCCIÓN DE CARNE VACUNA

TEMPERADO DE CONGELADOS POR SISTEMA DE MICROONDAS

GIRA TÉCNICA AGRÍCOLA-GANADERA EN ISRAEL EN ESPAÑOL MARZO 2019

BUENOS NEGOCIOS, MÁS ACUERDOS Y PRECIOS INTERESANTES EN LA CIIE DE CHINA

LPN CONGRESS 2018: ¡EL MAYOR DE LOS ÉXITOS EN SU PRIMERA VERSIÓN!

JORNADA DE INTEGRACIÓN DE LA CADENA DE VALOR DE LA CARNE ECUATORIANA

AFIP PONE EN MARCHA EL “REMITO ELECTRÓNICO DE CARNES”

BIORIGIN FORTALECE PRESENCIA EN ARGENTINA CON NUEVO DISTRIBUIDOR

CHINA: CLASE MAGISTRAL CON CARNE ARGENTINA PARA CHEFS EN SHANGHAI

GS1 INVITA AL ENCUENTRO CUMBRE DEL SUPERMECADISMO