Comunidad


 
NOTICIAS DEL SECTOR

Buscar Noticias:  

Raza Piemontese
UNA RAZA CON HISTORIA

 

(19-08-2005)
Evolucionó y se desarrolló en una región protegida de los Alpes. Se adapta muy bien a diferentes climas. Los criadores del Piemonte reconocieron tempranamente su potencial.

 

En el Noroeste de Italia, está enclavada la región del Piemonte. Una “bolsa geográfica” naturalmente protegida por los Alpes, en la cual existía un ganado bovino del tipo “Aurochs” (Bos taurus), antiguo ganado europeo, popular en esta región. Hace 25.000 años, un tipo de ganado conocido como Cebú (bos indicus) comenzó una masiva migración desde Pakistan. La vanguardia de esta migración entró en los valles del Piemonte y ahí quedó. Estas dos razas de distinto origen (la Cebú y la Aurochs), se fusionaron y evolucionaron por selección natural durante 25.000 años, para convertirse en la raza Piemontese.
En 1886, la apariencia de la doble musculatura del ganado Piemontese llamó la atención de los criadores, que tuvieron la previsión de reconocer el gran potencial de este desarrollo. El primer libro genealógico de la raza fue abierto en 1887; una campaña de mejoramiento por grado de mérito se sostuvo por varios años de selección genética para eliminar aspectos perjudiciales generalmente asociados por la doble musculatura.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS
El ganado Piemontese es una raza de carne de tamaño medio que convierte el forraje óptimamente en carne y tiene un elevado rendimiento a la faena (dressing out). El número de cortes preciados comercialmente es mayor que el de otras razas de mayor tamaño. Posee huesos muy finos y una piel elástica, con escasa grasa de cobertura, pero una cantidad suficiente se aloja en la zona intramuscular exaltando la terneza y sabrosidad de la carne.
Los toros tienen un pelaje de color gamuza claro, con un manto negro en la cabeza (especialmente alrededor de los ojos), en el cuello, en los hombros, en las regiones distales de los miembros y algunas veces en los laterales del cuerpo y detrás de los miembros. Las vacas poseen un pelaje blanco o color gamuza claro con sombras de gris. La lengua, el paladar, y la mucosa externa son de color negro.
Las vacas (que poseen una discreta producción láctea), son de tamaño mediano: 550-600 kilogramos. Los terneros nacen con un peso promedio entre los 40-45 kilos. Los machos se vuelven animales de faena al peso vivo de 550-650 kg. a la edad de 15-18 meses, y las hembras con 350-450 kg. cuando tienen la edad de 14-16 meses.
La ganancia de peso es alta, los terneros alcanzan un peso de 1.4 kg/día, entre el destete y la faena, sin restricciones en la alimentación, y en condiciones óptimas ambientales. Los índices de conversión de alimento son extremadamente altos, confiriéndole al Piemontese, una eficiencia alimenticia que es, sin dudas, superior al de las otras razas de carne.
El porcentaje de rendimiento de faena es muy alto, con promedios de 67-68 %, en novillos, llegando a lograr valores máximos de 72 %. La conformación de las carcasas es excelente. En la clasificación de conformación Europea (S-EUROP), las reses Piemonteses se posicionan dentro de las siglas S y E.
En el pasado, la raza también fue seleccionada por su aptitud lechera, definiéndose como ganado “doble propósito”. Algunos de los criadores usan la leche para la producción de queso. Los quesos “Castelmagno”, “Bra”, “Raschera” y muchos del “Tome” provenientes de los Valles de la Región del Piemonte son producidos con leche Piemontese.

DOBLE MUSCULATURA
La característica particular del ganado Piemontese es la hipertrofia muscular o doble musculatura. La doble musculatura apareció a fines del siglo pasado (s. XIX) y se diseminó sobre la raza hasta tal punto que casi todos los animales del Herd-Book posee dichas características.
Desde el punto de vista genético, la doble musculatura es considerada como una mutación natural, que puede ocurrir en los organismos vivos. La fijación del carácter “doble músculo” sobre la raza, fue posible originariamente, gracias a la selección efectuada por los criadores, y luego, fue llevada a cabo por la ANABORAPI (Associazione Nazionale Allevatori Bovini di Razza Piemontese).
Recientemente, técnicas de genética molecular han hecho posible identificar cual es el gen interviniente en la expresión del “doble músculo” y qué tipo de mutación ha ocurrido. Se ha descubierto que la mutación ocurre en el gen de la miostatina (un tipo de proteína), que forma parte del genoma de todos los mamíferos, localizándose en el cromosoma 2. La mutación, es diferente a la de otras razas que expresan el fenotipo “doble músculo”.
La misma, es la responsable del considerable incremento de las masas musculares y del porcentaje de rendimiento de faena (dressing out), gracias al incremento en el numero de fibras musculares (hiperplasia e hipertrofia). Además, expresa una reducción de la grasa intermuscular y del tejido conectivo, otorgando mayor terneza a la carne.

CONDICIONES DE CRIA
El Piemontese es una raza longeva, que se adapta muy bien a diferentes climas y que puede ser criada fácilmente en un sistema confinado, un sistema abierto o semi-abierto.
Los terneros usualmente son destetados a la edad de 4-6 meses cuando pesan entre 160 y 200 kilogramos. La crianza de la raza Piemontese es tradicionalmente hecha en sistema confinado (con estabulación fija) y menos frecuentemente en un sistema abierto. La alimentación es muy simple y consiste principalmente en forraje, pasto o heno (o silaje), suplementado con balanceado elaborado principalmente con cereales y leguminosas.
La vaca Piemontese puede ser criada favorablemente no sólo en las llanas y onduladas praderas sino también en las praderas de montaña. La cría tiene una excelente conversión de alimento y se adapta a las más diversas condiciones ambientales. La cría en establos es difundida en los llanos, integrado con la salida de las vacas a pastar en la proximidades del establecimiento, pero por otro lado, una cierta cantidad de productores llevan sus manadas a las montañas durante el verano para el pastaje alpino, los rodeos permanecen allí hasta el otoño en alturas de más de 2000 metros.

Otras Noticias

BOLIVIA: SE PRODUCEN 20.000 PATOS AL MES EN SANTA CRUZ

HONDURAS: SE ESPERA UN AUMENTO DE LA DEMANDA DE POLLO Y HUEVO DEL 20 POR CIENTO

ARGENTINA: INSCRIPCIÓN PARA TÉCNICO EN GRANJA Y PRODUCCIÓN AVÍCOLA A PARTIR DE DICIEMBRE

CHINA Y ARGENTINA ACUERDAN ACCIONES DE FORTALECIMIENTO EN MATERIA SANITARIA, DE COOPERACIÓN Y COMERCIO PESQUERO

ARGENTINA: "LA AGRICULTURA FAMILIAR ESTÁ EXPORTANDO PRODUCCIÓN Y CONOCIMIENTO"

EXPOMILANO 2015 EN ARGENTINA

SE INAUGURÓ UNA SALA DE FAENA MÓVIL EN LA PAZ, ENTRE RIOS

COLOMBIA: ÉXITO DE CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DEL HUEVO DE FENAVI

AVICULTURA CHILENA, A LA VANGUARDIA EN CONTROL Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

ARGENTINA: PROYECTO DE LEY PARA DECLARAR DE INTERÉS NACIONAL LA SANIDAD ANIMAL

 
Mi Cuenta
E-Mail

E-Mail:

Contraseña:


Seguinos en


 

home | newsletter | recomendar | contacto

Copyright © Red Empresaria SA

Diseño Web por: Diseño Web