Noticias • ARGENTINA

Las exportaciones de carne crecieron 8,4% en 2020

Desde la Cámara de la Industria CICCRA remarcaron que durante el año pasado las ventas al exterior habrían alcanzado un récord de 917,2 mil toneladas, de las cuales China representó el 75%.

  • 15/01/2021 • 12:14

Impulsadas principalmente por China, las exportaciones de carne vacuna crecieron durante 2020 un 8,4% en comparación con el año previo. Así se desprende de un informe elaborado por la Cámara de la Industria (CICCRA), que de todas formas remarcó que ese incremento en el volumen no se reflejó en una mayor recaudación producto de la caída de los precios. A modo de proyección para lo que puede deparar 2021, desde el sector señalaron que las ventas al exterior continuarán “traccionando” gracias a las compras del gigante asiático.

Según informó CICCRA, la producción de carne vacuna ascendió a 3,17 millones de toneladas de res con hueso y creció 1,3% en relación a 2019. “Las exportaciones habrían alcanzado un récord de 917,2 mil de toneladas, superando en 8,4% el volumen de 2019. La participación de los embarques al exterior en el total producido habría llegado a 28,9%, convirtiéndose en la más alta de las últimas décadas”, sostuvo la entidad.

Sin embargo, los volúmenes récords que exportó la industria frigorífica argentina en los últimos meses no se tradujo en términos de recaudación, “debido a que China empujó hacia abajo el precio promedio pagado en los primeros meses de 2020, y luego éste se estabilizó en un nivel 30% inferior al promedio observado en el último trimestre de 2019”. El precio promedio general bajó 29% anual, hasta quedar ubicado en u$s 2.772 dólares por tonelada. De hecho, según datos del IPCVA, durante los primeros once meses del año pasado se exportó carne vacuna por unos u$s 2.512 millones y, si bien en volumen crecieron, el valor obtenido es de un 9% menos.

De cara a lo que viene, Miguel Schiariti, presidente de CICCRA, sostuvo a Ámbito: “El sector se proyecta con esperanza, sobre todo el sector industrial. Aunque la faena, más que depender del sector industrial, depende de la producción del sector ganadero. Y en ese sentido, veníamos recalcando en 2028 y 2019 la excesiva faena de hembras que hubo en aquel momento, ya que había problemas de financiamiento y el productor se financiaba con las vacas. Esto va a repercutir en el nacimiento de terneros de este destete que está por producirse. En marzo vamos a saber la cantidad de terneros que hay disponibles, y veremos cuántos terneros más o menos hay. El número no va a ser mayor que el año pasado, va a ser algo menor, y esto de alguna manera pone en juego la cantidad de animales que va a haber para faenar”.

De todas maneras, señaló Schiariti, hay perspectiva de que las exportaciones continúen por un buen sendero: “Las exportaciones van a seguir traccionando, porque China va a seguir comprando carne”. En ese sentido, el titular de CICCRA destacó la importancia de “abrir nuevos mercados en el sudeste asiático, que es donde se va a generar el comercio de carne en los próximos treinta años”.

De cada 10 kilos exportados de carne vacuna, 7,5 se enviaron a China entre enero-noviembre del año pasado. El volumen total exportado al gigante asiático durante los primeros once meses de 2020 resultó un 12,7% superior al de 2019. El segundo destino de las exportaciones fue Chile, hacia donde las ventas crecieron en volumen un 6,3% en el último año. También crecieron los envíos a Israel, tercero entre los principales destinos, y cayeron las ventas hacia Alemania. Estados Unidos, por su parte, cayó al quinto lugar del ranking.

Consumo

Lo que se comercializó en el país representa el 71,1% del total producido. “En diciembre el consumo (aparente) de carne vacuna por habitante se habría ubicado en 49,7 kg/año y quedó 2,3% por debajo del registro de 2019”, señaló la cámara, que remarcó que entre noviembre y diciembre, el precio de la carne vacuna registró una suba de casi 20% en el AMBA, para acumular durante el año un incremento cercano al 75%.

Fuente: ámbito