Noticias • ANÁLISIS

Alltech presentó los resultados de la encuesta global sobre Alimentos Balanceados

A través de un webinar denominado “Experiencia Virtual de Alltech ONE”, la empresa internacional especializada en alimentación animal, presentó los resultados de la 10º Encuesta Global sobre Alimento Balanceado de Alltech 2021 y de la Encuesta Mujeres en la Alimentación y la Agricultura.

  • 16/02/2021 • 17:54

El año 2020 planteó numerosos desafíos para muchas industrias y, sin duda, los sectores del alimento balanceado, el agropecuario y de los alimentos; no fueron la excepción. A pesar de que las compras compulsivas hicieron que muchos dudaran en la capacidad de la cadena de suministro de alimentos, la realidad fue que la mayoría de las regiones descubrió que la cadena de suministro de alimentos era estable y podía satisfacer las necesidades de los consumidores sin demasiadas interrupciones.

Con la participación de más de 142 países, la encuesta mostró que, a nivel regional, el COVID-19 tuvo distintos impactos. El incremento del comercio electrónico se experimentó en todo el mundo, y se prevé que sea un medio permanente para la compra de alimentos en el futuro. Los precios del alimento balanceado afectaron considerablemente a los productores. Y otros retos incluyeron las regulaciones gubernamentales para prácticas más sostenibles (como la reducción del uso de nitrógeno y la disminución o eliminación de los antibióticos).

La producción global de alimentos creció un 1% en 2020, destacándose China que reaccionó bien al contexto con un incremento del 5%, resurgiendo así como el mayor productor de alimento animal del mundo. Le siguen Estados Unidos, Brasil, India, México, España, Rusia, Japón, Alemania y Argentina. Todos estos países producen el 63% del alimento balanceado mundial.

Discriminado por región, se destacó que Latinoamérica tuvo un crecimiento del 4%, Asia Pacífico del 2% y Norteamérica del 1%. En cambio, Europa disminuyó un 1%, mientras que en África, Medio Oriente y Oceanía fue del -2%.

La encuesta destacó que, por sectores el de mayor crecimiento fue el de la acuicultura (3%). Asimismo, cerdos y aves ganaron un 1%, y en el caso del ganado vacuno presentó una pérdida del 1%.

Durante la Experiencia Virtual, distintos profesionales se refirieron a las tendencias que están configurando el futuro del alimento humano y animal:

1.       La recuperación de China, sobretodo referida a la porcicultura en gran escala.

2.      Reestructuración de la cadena de suministro de los alimentos: la transparencia (trazabilidad), autenticidad (contar la historia de los alimentos) y confianza (a través de la información de las etiquetas) juegan un rol importante. El aumento de los precios del a soja y del maíz, hacen prever un aumento de la demanda de aminoácidos para el segundo trimestre de 2021.

3.      Comercio electrónico: el 77.4% de los encuestados opinaron que el Covid hizo crecer en forma moderada o significativa el comercio electrónico. Será necesario crear una experiencia digital innovadora (con realidad aumentada por ejemplo), fortalecer la marca (calidad del producto, trazabilidad), ofrecer políticas de privacidad, personalización y sostenibilidad. El mensaje es “debes estar disponible adonde están tus clientes”, para ello se debe realizar una estrategia omnicanal.

4.     Las preferencias del consumidor que regirán la industria de los agroalimentos en cuanto a nutrición y salud son:

·         Temor y funcionalidad: mayor demanda de alimentos funcionales (como huevos enriquecidos con selenio o leche fortificada con DHA) y que prometen bienestar y beneficios saludables. Se prevé que para  el mercado de alimentos funcionales llegar a los 276 billones de dólares.

·         Confianza y transparencia: el consumidor compra fundamentándose en cuatro aspectos: precio, sabor, familiaridad y salud. Tiene en consideración el ciclo de vida del producto.

·         Sostenibilidad y simplicidad: los consumidores prefieren fuentes renovables de alimentos y etiquetas limpias, entre otros.

5.      Inclusión: es importante construir confianza en la empresa para que los empleados trabajen con mayor compromiso y en cooperación. A su vez, Alltech colaboró en la segunda Encuesta anual Mujeres en la Alimentación y la Agricultura en asociación con AgriBriefing y la iniciativa Women in Food & Agriculture, con el objetivo de reunir información real sobre el ambiente laboral de las mujeres en la industria agropecuaria y recoger reflexiones que puedan crear un entorno laboral más equitativo en el sector agroalimentario.