Noticias • ARGENTINA

La Asociación Angus Argentina certificó en 2020 más de 290 mil cabezas para exportación

La Asociación Argentina de Angus, a través de su programa Argentine Angus Beef, certificó el año pasado un total de 292.002 cabezas destinadas a la exportación, incluidas las de la cuota Hilton-Angus, el único programa de estas características que existe en el país generado por una organización que nuclea a productores de ganado bovino.  

  • 17/05/2021 • 17:59

Argentina es sinónimo de calidad de carne gracias a sus condiciones naturales y la base genética de sus rodeos. A su vez Angus es sinónimo de calidad de carnes en todo el mundo y cada vez más consumidores demandan Carne Angus y exigen que esté certificada por una entidad acreditada y de prestigio, por ese motivo la certificación Argentine Angus Beef es solicitada por clientes de todos los continentes.

La Asociación trabaja para que cada vez sea mayor la demanda de Novillos Angus por parte de la industria y de carne Angus por los consumidores de todo el mundo.

El objetivo del programa de carnes llega a los criadores y socios:

• Agregándole valor al “commodity” de la carne, para transformarla en una especialidad.

• Aumentando la demanda de animales que se adaptan al programa.

• Difundiendo la raza a través de una marca, representada por el atributo de calidad que lleva su nombre: “Argentine Angus Beef”.

Este programa ha logrado consolidar la unión entre el productor, que recibe un diferencial por su hacienda calificada; la industria, que obtiene un mayor valor en las exportaciones certificadas, y el consumidor, que recibe un corte de carne identificado como tierno, sabroso y jugoso.

Los criadores de novillos Angus que integran el proyecto conjunto con la Asociación, reciben de la entidad una bonificación por tonelada “de carne” exportada a dicho proyecto. Angus lleva el control y facturación del reintegro a los productores que aportan hacienda para certificar la cuota Hilton.

Cada año desde la Asociación se incorporan más de 120 socios al Programa de Cuota Hilton Angus, productores que son registrados en la Secretaría de Agroindustria.

ANGUS: HILTON CON CALIDAD CERTIFICADA

Hoy Angus es la única asociación de razas bovinas inscripta como certificadora oficial de carne ante SENASA. Por ese motivo también es la única asociación de bovinos de carne que exporta su cuota Hilton con atributo de calidad certificado.

El éxito del programa logró que en los últimos diez años la cantidad de plantas frigoríficas habilitadas para certificar el atributo aumentaran un 125%, alcanzando un total de 18 frigoríficos y dos procesadoras de hamburguesas.

Cada tropa que envía un productor para la cuota Hilton de Angus o para el programa Carne Angus Certificada es recibida en la planta por un inspector de la Asociación quien certificará:

• En corrales: Fenotipo racial de la tropa.

• En playa de faena: Fenotipo de la tropa en forma individual, cronometría dentaria, clasificación y tipificación de la res.

• En cuarteo: Ingreso a cuarteo y control de “marbling” en el área de ojo de bife (AOB).

• En despostada: Ingreso a despostada, controles de calidad de carne según especificaciones del atributo y también el etiquetado correspondiente.

Participar del programa de Cuota Hilton Angus, más allá del beneficio comercial de recibir los mejores valores del mercado, más una bonificación extra de parte de la Asociación, es una importante fuente de información para la mejora continua del productor. Gracias al acuerdo con los operadores, el productor recibe un completo informe de la hacienda enviada, fotos de los animales en los corrales del frigorífico antes de la faena, de las reses en la faena, el romaneo de Tipificación con la calidad de lo enviado, edad y rendimiento al gancho, fotos de los cortes Hilton que se obtuvieron con su correspondiente rendimiento y también el porcentaje del animal que fue a la cuota Hilton.

Los certificados emitidos tienen un link en la página web de la Asociación, donde el cliente puede consultar ingresando los datos del embarque amparado en ese certificado, otorgando más seguridad al sistema.

ALIMENTOS ARGENTINOS

La Asociación también ha sido aprobada por el gobierno como auditora del sello Alimentos Argentinos de la Secretaría de Agroindustria, gracias a ello se realizan las auditorías de habilitación y mantenimiento a los frigoríficos que certifican el atributo Angus, en forma gratuita. Este sello otorga al frigorífico exportador un reintegro en el valor de la exportación mejorando aún más la operatoria comercial.

Para promover el programa e influir en las políticas públicas y privadas que lo afectan, la Asociación Argentina de Angus integra las comisiones de Sanidad y Calidad Agroalimentaria y la de Promoción Interna y Externa del IPCVA, es miembro del Comité Ejecutivo del INTI Carnes y participa de la Mesa de las Carnes y de la Mesa las Carnes Sustentables. Internacionalmente integra la Oficina Permanente Internacional de la Carne (OPIC) y la Asociación de importadores de Carne de los Estados Unidos (MICA). Asimismo trabaja para el crecimiento de la demanda con presencia activa en ferias internacionales como, Anuga, en Alemania; y SIAL en Francia y China y Chicago, en Estados Unidos. La participación de la Asociación en ferias como éstas le permite fidelizar clientes y plantas certificadoras, encontrarse con importadores y generar nuevos negocios con la consiguiente mayor demanda de novillos al programa.

Hoy el programa de Carne Angus certifica más de 3000 toneladas anuales abasteciendo a 21 países: Italia, Holanda, Alemania, Suiza, España, China, Chile, Brasil, Francia, Reino Unido, Perú, Rusia, Dubái, Qatar, Portugal, Bélgica, Maldivas, Tahití, Singapur, St. Marteen y EE.UU.

Todo el trabajo de promoción internacional, certificación y participación de productores ha permitido que la Asociación Argentina de Angus reciba este año 285 toneladas que es el máximo tonelaje otorgado por el país a una Asociación de Criadores.

Para conocer más en profundidad el programa y sumarse como socios del programa de Cuota Hilton o como productores que envían hacienda a los frigoríficos que procesan Carne Angus Certificada deben comunicarse con: Ignacio Harris -Gerente Carnes Angus-: certcarnes@angus.org.ar o +54 9 1150267704; o Sonia Chaves -Asistente Técnico-: secrecarnes@angus.org.ar / +54 1147740065.