Noticias • INTERNACIONAL

SOMMET DE L’ÉLEVAGE celebró su 30ª edición

La 30ª edición de la feria ganadera SOMMET DE L’ÉLEVAGE se realizó del 5 al 8 de octubre en el Clermont-Ferrand (Francia) con presentaciones de animales, concursos de alto nivel, coloquios y todo tipo de interacciones. 

  • 11/10/2021 • 09:36

Después de un año 2020 sin la llamada Cumbre de la Gandería, esta nueva edición “supone una excelente reanudación del SOMMET” dijo Fabrice Berthon, Director General, y comentó que “con 1.512 expositores y 93.000 visitantes, la feria casi ha alcanzado el nivel anterior al Covid, algo excepcional habida cuenta del contexto de este año. Además, con un público internacional reducido, podemos estar orgullosos de la positiva respuesta del público francés”. 

Jacques Chazalet, presidente del SOMMET, también manifestó su alegría por los resultados de la exposición que superó “el doble reto del paso a 4 días de apertura y de la inauguración de un nuevo pabellón de exposiciones de 10.000 m2”. 

La feria del reencuentro 

Otro motivo de regocijo para los organizadores es la satisfacción de expositores y visitantes. “El SOMMET no es una simple cita profesional. La prueba es que el ambiente general en los pasillos y la presencia de numerosos visitantes que acuden en familia, son señales que demuestran que la gente está contenta de volver a verse. ¡Esta 30ª edición ha sido, sin lugar a dudas, la feria del reencuentro!» subraya Jacques Chazalet. 

La visita de Julien Denormandie, Ministro de Agricultura de Francia, durante todo el primer día, supuso una verdadera jornada de trabajo. Durante más de 10 horas, empalmó las citas con las organizaciones profesionales agrícolas y las interacciones con visitantes y expositores. A instancias del SOMMET DE L’ÉLEVAGE, también participó en dos momentos de debate en torno a la ley Egalim y al lugar de la ganadería francesa en el seno de la estrategia europea.

Una buena sorpresa a nivel internacional 

A pesar de un contexto sanitario todavía delicado que conlleva la implementación de restricciones en los desplazamientos de los ciudadanos de fuera de Europa, los organizadores del SOMMET DE L’ÉLEVAGE están orgullosos de la presencia internacional, que este año ha sobrepasado sus expectativas.

Benoit Delaloy, Responsable Internacional, cuenta que “a causa del Covid, hemos recibido principalmente a delegaciones europeas. Pero, a pesar de ello, hemos recibido a 2.400 visitantes extranjeros procedentes de unos sesenta países. Además hemos tenido el honor de hacer descubrir nuestra feria a varias delegaciones oficiales encabezadas por los ministros de Agricultura de Mongolia y de Burkina Faso, el ministro de Agricultura de Irak, así como a una importante delegación de 170 personas de Nigeria, acompañada por varios gobernadores de provincias y el antiguo Presidente de la República, Olusegun Obasanjo”. 

En cuanto a las visitas a ganaderías, se mantuvo un programa de una veintena de visitas de explotaciones. “El Club Internacional ha vuelto a seducir a nuestros visitantes extranjeros, todos han declarado apreciar la cordialidad, la oferta comercial y la calidad de nuestra feria”, expresa Delaloy. 

Promesas cumplidas en los 3 concursos nacionales 

El presidente del Organismo de Selección de la raza Aubrac, Yves Chassany, compartió que “esta edición 2021 es una confirmación del fabuloso escaparate que supone el SOMMET” y aseguró que “la feria permite valorizar el trabajo de los ganaderos y de nuestro programa de selección de la raza Aubrac, ya que a través de nuestro concurso nacional y de los medios implementados, se produce una verdadera puesta de relieve”. El directivo subrayó el “espíritu colectivo vivido durante el SOMMET DE L’ÉLEVAGE, entre los ganaderos, los socios y el equipo organizador de la feria. Toda esta colaboración muestra una voluntad común de avanzar juntos y en la misma dirección para preparar la ganadería de mañana”.

Por su parte, Hervé Vignon -Director de la raza Simmental- declaró que “el hecho de haber concursado a nivel nacional nos ha aportado indudablemente una frecuentación adicional considerable. Hemos tenido a mucha gente alrededor del ring para una raza que tiene efectivos limitados. Hacemos un balance muy positivo. Es cierto que ha exigido muchas inversiones, pero ¡merece ampliamente la pena”.

  

El SOMMET DE L’ÉLEVAGE ya tiene fecha para 2022, se realizará los días 4, 5, 6 y 7 de octubre con la novedad de que incluirá el concurso nacional de la raza CHAROLESA y el congreso europeo de la raza HEREFORD.

Más información:

https://www.sommet-elevage.fr/en/home-en/