Noticias • INTERNACIONAL

Red Alimentaria realizó el tercer Curso de Inspección Veterinaria Israel 2021

Más de 80 profesionales de cuatro países participaron de los encuentros de actualización sobre requisitos para exportar carne bovina al mercado israelí.

  • 21/10/2021 • 17:52

Los frigoríficos exportadores de Sudamérica tienen una gran oportunidad en el mercado israelí, donde el 70% de la carne que se consume se importa, en su mayor parte congelada, de países de esa región. Por ese motivo, el Curso de Inspección Veterinaria que organiza Red Alimentaria con la cooperación de los Servicios Veterinarios y Sanidad Animal de Israel, cobra cada vez mayor relevancia para los profesionales.

En su edición 2021, contó con la participación de más de 80 alumnos de Argentina, Paraguay, Uruguay y Panamá, en su mayoría personal de empresas cárnicas de exportación a Israel o que están buscando comenzar a exportar, expertos en áreas de calidad, veterinarios, de empresas privadas o establecimientos gubernamentales.

Durante cinco encuentros realizados por zoom en tiempo real, del 11 de agosto al de 9 de septiembre, el Dr. Sergio Dolev -Director del Departamento de Inspección de Productos de Origen Animal- y el Dr. Marcelo Miculitzki -Jefe del Distrito Ha Negev- de los Servicios Veterinarios y Sanidad Animal de Israel, dieron a conocer las reglamentaciones y las exigencias de ese mercado para quienes quieran exportar. Los temas principales fueron: programas de seguridad alimenticia y de bienestar animal; faena kosher; procedimientos Casher y su inspección veterinaria, trazabilidad, reducción de patógenos y defensa de los alimentos; vida útil y etiquetado; entre otros.

Los asistentes participaron de clases teóricas y prácticas, realizando distintas pruebas y un concurso final de preguntas y respuestas que ganó el grupo Nº4 (ver recuadro). El denominador común fue la experiencia recibida y la calidad del contenido como lo expresa la Tecnóloga de Alimentos Velkys Patiño, primera panameña en participar y aprobar el curso de Inspección Veterinaria de Carnes Israel: “Cuando eres un profesional de la industria de alimentos, tu compromiso es actualizar y fortalecer tus conocimientos; sin embargo, no siempre tienes la oportunidad de realizarlo. Es por esta razón, que quiero agradecer profundamente a Devora Dorenztein de Red Alimentaria y el Dr. Sergio Dolev del Ministerio de Agricultura de Israel, ya que cuando menos lo esperas, la vida te sorprende con nuevas oportunidades y ésta ha sido una de ellas, una gran experiencia que ha superado mis expectativas debido a que los conocimientos adquiridos han sido un valioso complemento a mi carrera profesional y mi ámbito laboral”.

La seguridad alimentaria y el bienestar animal siguen siendo los principales requisitos para exportar a Israel, sobre todo en lo referente a su carne kosher. “Esto no ha cambiado con la pandemia” dice Dolev y comparte que Israel importa carne bovina y ovina, y en menor medida carne avícola, de más de 15 países”. En Sudamérica destacan Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y, en menor medida, Chile y Colombia). De Europa, la carne llega desde España, Portugal, Polonia, Irlanda, Francia, Holanda, Bélgica; y también Australia envía desde Oceanía. Esto afirma las potencialidades del mercado israelí para los frigoríficos extranjeros.

Un grupo poderoso

A lo largo de los cinco días que duró el curso de  Inspección Veterinaria Israel 2021, los participantes realizaron distintos trabajos prácticos con los que fueron acumulando puntajes hasta llegar al concurso final de preguntas y respuestas. El Grupo Nº4, llamado Las Poderosas, resultó ganador con sus integrantes: Rita Comaros Gatner (Gerente de Control de Calidad en Frigorífico FRIMSA S.A, Argentina), María de los Ángeles Céspedes (Supervisora de Calidad en Frigorífico San Antonio, Athena Foods. Paraguay), Gabriela Fernández (Jefa del Servicio de Inspección Veterinaria Senasa de Frigorífico MANECA Argentina), Julieta Pelosi (M.V encargada de Bienestar Animal del Frigorífico La Anónima de Salto, Argentina), Dolores Mulhall (Gerente de Administración de Frío Dock S.A., Argentina), Agustina Nievas (Jefa de Servicio de Inspección Veterinaria Senasa del Establecimiento FRIGOLAR S.A., Argentina), Irene Aguilar (Inspector Veterinario MGAP - DGSG - DIA - Dpto. de Faena. Uruguay) y Lucía Petraccia (Veterinaria en el Departamento de Tecnología del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Montevideo, Uruguay), quienes comparten su experiencia en esta breve entrevista:

¿Cómo fue el trabajo del grupo?

Los desafíos y tareas a presentar estaban relacionados con los contenidos del curso y, a su vez, con el ingenio y velocidad de respuesta, se sumaba el conocimiento, la gestión grupal y el manejo de tiempos. Tuvimos la suerte de lograr un equipo sólido con roles definidos, donde rápidamente encontramos una sinergia grupal que nos llevó al éxito. Lo mejor de todo es que, además de aprender, nos divertimos muchísimo. Consideramos que lo que nos permitió ser ganadoras es la actitud de respeto hacia el saber de cada una y la pasión por lo que hacemos.

¿Qué es lo más importante que aprendieron?

En primer lugar, lo que más destacamos es la dinámica de trabajo en equipo de manera virtual con profesionales de Argentina, Uruguay y Paraguay donde, a pesar de la distancia y de no conocernos personalmente, pudimos encontrar una sinergia rápidamente y lograr un excelente trabajo. Nada hubiera sido posible sin las dinámicas grupales propuestas en el curso, desafiantes y originales, que además de permitirnos aprender los contenidos del curso, nos desafiaron a trabajar en grupo por zoom con gente nueva, lo que nos ayudó a ver que se puede lograr un trabajo multidisciplinario y en equipo a distancia a través de nuevos desafíos y dinámicas. Cabe destacar además que el contenido del curso es de primer nivel y eso ayuda mucho en el desarrollo de la actividad que realizamos en planta.

¿Recomendarían el curso?

Lo recomendaríamos por varios motivos: por la calidad de profesionales involucrados en el mismo, como el Dr Sergio Dolev, el Dr Marcelo Miculitzki y la Dra Marilú Bohonome; por la organización por parte de Dévora Dorensztein y Red Alimentaria con su gran trayectoria, y por la originalidad para evaluar los contenidos y la dinámica del curso.