Noticias • INTERNACIONAL

IFFA se prepara para un encuentro lleno de tendencias e innovaciones

La feria internacional de la Industria de la Carne y sus Procesos (IFFA) se realizará de manera presencial del 14 al 19 de mayo de 2022 en Fráncfort del Meno (Alemania). En una rueda de prensa virtual, la empresa organizadora Messe Frankfurt, compartió algunos datos y novedades que serán parte de la exposición.

  • 09/03/2022 • 14:49

Apostando a la relación persona con los clientes, unos 900 expositores de más de 40 países estarán presentando productos y soluciones para el procesamiento, el envasado y la venta de carne y proteínas alternativas en la próxima feria internacional de la Industria de la Carne y sus Procesos (IFFA) .

En una superficie de 116.000 metros cuadrados distribuida por los pabellones 8, 9, 11 y 12, se podrá encontrar todo lo relevante al sector. El carácter marcadamente internacional que ya es tradición de IFFA también está garantizado este año, con más del 60 por ciento de las empresas registradas provenientes del extranjero, entre los que se destacan países como Italia, España, Países Bajos, Austria, Suiza y Polonia.

Wolfgang Marzin, presidente de la junta directiva de Messe Frankfurt expresó durante la conferencia de prensa: “Estamos listos para recibir con los brazos abiertos en IFFA a los actores alemanes e internacionales más destacados del sector de la carne y las proteínas. La amplitud y la profundidad de la oferta es única en el mundo, y este año se volverá a dar un impulso a la innovación en el sector. En su condición de feria líder mundial, la IFFA marca claramente la tendencia con el nuevo tema de las proteínas alternativas y refleja así el comportamiento de los consumidores actuales”.

El sector apuesta por los encuentros personales

Richard Clemens, gerente de la Asociación Especializada de Máquinas de Envasado y Alimentación dentro de la Asociación de la Industria de la Ingeniería Mecánica (VDMA), subraya: “Las empresas esperan presentar en IFFA 2022 ante todo el mundo especializado sus soluciones en torno a la automatización, la digitalización y la sostenibilidad y, naturalmente, también mantener encuentros, charlas y debates con expertos de todo el mundo».

También la carnicería artesanal, uno de los grupos de visitantes más importantes de IFFA, afronta este encuentro sectorial con gran interés. Según una encuesta realizada entre miembros de la Asociación de Carniceros de Alemania (DFV), algo más del 50 por ciento de las carnicerías artesanales tienen previsto realizar inversiones por encima de la media en el año 2022. En particular, se trata de inversiones en la producción, la comercialización y la eficiencia energética. “Según demuestran nuestros datos, en general el sector ha superado muy bien la crisis. Los operadores del ámbito de la carne se muestran actualmente muy propicios a las inversiones, tal como se deduce también claramente de las cifras. Somos un sector que concentra mucho personal y esperamos de la IFFA impulsos importantes sobre todo en el ámbito de la automatización y la digitalización” comentó Herbert Dohrmann, presidente de la DFV.

Las proteínas alternativas dicen presente

Por primera vez en sus más de 70 años de tradición, la IFFA amplía su nomenclatura de productos y presenta tecnologías y soluciones del ámbito de los sustitutos vegetales de la carne y las proteínas alternativas. Al menos 200 expositores de IFFA ofrecen productos para la producción de alternativas a la carne. Estarán distribuidos por toda la superficie de exposición y se podrán encontrar mediante el IFFA Contactor, la función de búsqueda de expositores y productos de la feria. Los nuevos socios de IFFA, como la Asociación Federal de Proteínas Alternativas de Alemania (BALPro), el Good Food Institute Europe y la organización del ámbito de la alimentación ProVeg, aportarán su know-how y sus redes.

Muchas opciones para interactuar

En todas las jornadas de la feria, el IFFA Forum se abre como plataforma para charlas con expertos y presentaciones de productos. Cada día se concederá el protagonismo a un tema destacado; entre ellos, la automatización, la digitalización, la seguridad alimentaria, la sostenibilidad, las tendencias en el ámbito de la alimentación y la individualización en la artesanía. Como novedad, también a diario y en directo se fabricarán embutidos cárnicos y veganos en la IFFA Factory, que emula una línea de producción auténtica. En ella, expertos explicarán los métodos de procesamiento y ofrecerán información sobre recetas, ingredientes y procesos. Los visitantes también descubrirán novedades en el marco de las visitas guiadas a expositores selectos. Cada uno de los Discovery Tours se concentra en un tema especializado: se puede elegir entre tendencias en el envasado, innovaciones de procesos, alternativas a la carne (presentadas por el Good Food Institute Europe), ingredientes o también «tendencias en la carnicería artesanal» (presentado por la DFV).

Los mejores talentos ofrecerán de nuevo inspiración para productos en el marco de los certámenes de productos y los concursos internacionales para jóvenes de la DFV. Estará presente la selección nacional de carnicería artesanal y ofrecerá interesantes perspectivas en la exposición especial «Arte artesano: el arte en la artesanía». La VDMA expondrá temas y soluciones de futuro en su estand conjunto con el Instituto Fraunhofer IVV. 

Más información: https://iffa.messefrankfurt.com/frankfurt/en.html