Noticias • INTERNACIONAL

CSB-System llevará a IFFA sus sistemas para optimización de procesos

En la  feria IFFA en Frankfurt del 14 al 19 de mayo de 2022, CSB-System , el especialista del sector en ERP, mostrará en el  pabellón 11.1, stand C30  la variedad de puntos de partida para optimizar los procesos de las empresas con ayuda de soluciones tecnológicas – una necesidad que cobra mayor importancia ante los crecientes desafíos.

  • 02/05/2022 • 00:00

 

Con el Meat Management Matrix CSB visualizará las posibilidades de introducción en un sistema ERP adaptado a la medida del sector cárnico. De este modo, es fácil conciliar las necesidades específicas de una empresa con las numerosas posibilidades de una solución completa.

Para las empresas productoras de carne la situación no es fácil: éstas tienen que imponerse a una competencia cada vez más globalizada, en la que las cadenas de suministro son más complejas y los minoristas de alimentación exigen mayor capacidad de suministro y calidad. El aumento de los costes de los materiales y de los precios de las materias primas comprimen el margen. Las empresas del sector han de abrir nuevos canales de comercialización, pero al mismo tiempo cumplir estrictos requisitos legales y avanzar hacia su digitalización. Sin embargo, quién se ocupa dentro de la industria cárnica de la optimización de sistemas, no sólo tienen diferentes requisitos, sino también situaciones de partida muy diversas.

Puntos de partida en la Smart Meat Factory

Todo gira en torno a los datos: Las normativas legales y los consumidores exigen la trazabilidad hasta el productor – una evolución que plantea grandes retos a muchas empresas. La transparencia y las decisiones precisas se basan en datos y su rápida evaluación. Funciones como una planificación de la producción inteligente, la presentación de informes en relación a determinados KPIs, la información proveniente de Finanzas y Control o bien la optimización de la gestión de almacenes son, por lo tanto, prioritarias para muchas empresas.

La cadena de suministro es el punto clave: El aumento de los costes dentro de la cadena de suministro, pero también la volatilidad del mercado de exportación requieren una capacidad de reacción rápida, una planificación y una previsión más precisas, un uso más eficiente de los recursos así como una cadena de suministro estrictamente organizada. El surtido debe adaptarse a los deseos del consumidor, como por ejemplo los productos regionales o ecológicos, lo que aumenta la profundidad del valor añadido en los ámbitos de los platos preparados, los productos convenience y los snacks. Quién quiera emerger como vencedor de estas evoluciones, debe optimizar continuamente su propia cadena de valor añadido. Esto no se conseguirá sin inversiones, pero serán rentables si se adaptan a los retos específicos de una empresa productora de carne. 

Automatización como clave: Quién quiera automatizar su producción, deberá centrarse en la conexión de ERP, MES y CIM. Todo será mucho más inteligente con el mantenimiento predictivo y las soluciones robóticas. Este diseño más inteligente de la empresa abre nuevas oportunidades de optimización para la misma – un paso que cobra mayor importancia en vista de las crecientes presiones del sector como el aumento de los costes, las regulaciones, los cambios en los hábitos de los consumidores o una mayor competencia.

Nuevo equipamiento con la opción de comunicación M2M y la determinación de OEE, o también la integración de la tienda virtual es el requisito para un flujo integrado de información y material. Si se armonizan todos los datos desde el sacrificio hasta el cliente final, una empresa puede ser más resiliente y competitiva, y seguir creciendo.

ERP desde todos los puntos de vista en la IFFA

Estos diversos deseos y puntos de vista cambian la introducción en la digitalización de las empresas. Porque: Quién quiera controlar todo su valor añadido y estar preparado para el futuro, no podrá eludir a medio plazo un sistema completo con funcionalidades específicas del sector cárnico. Cómo estructurar exactamente un sistema de este tipo y qué características específicas debe tener para cada uno de los ámbitos de la industria cárnica, lo mostrará CSB-System en la IFFA – también a través de Meat Management Matrix. La solución específica Carne se puede utilizar como BASIC ERP para plantas cárnicas más pequeñas, como FACTORY ERP para las distintas plantas de producción, o bien como INDUSTRY ERP completo para toda la empresa.