Producción • INFORME ESPECIAL

Cinco soluciones tecnológicas europeas para la descarbonización de la industria cárnica argentina

Desde el programa Low Carbon and Circular Economy Business Action el sector cárnico bovino argentino puede recibir soporte para implementar acciones que lo impulsen a una producción más sostenible.

  • 20/05/2022 • 11:39

Por: LCBA
Fotos: Banco de imágenes

El programa Low Carbon and Circular Economy Business Action (LCBA) de la Unión Europea apoya a empresas del sector cárnico bovino argentino en su transición hacia la mejora de la eficiencia en la producción y un menor impacto ambiental. 

LCBA acompaña a las empresas en la detección y selección de tecnología europea de mejora de la eficiencia energética, revalorización de residuos, tratamiento de efluentes y soluciones de descarbonización, entre otras. El programa brinda soporte en la búsqueda de socio tecnológico y apoyo en materia de asistencia técnica legal, económica y medioambiental, sin costo alguno para las empresas. Cuenta con más de 500 empresas europeas registradas, conformando un portafolio de tecnología entre las que se pueden destacar las siguientes soluciones: 

  1. Utilización de aguas y residuos de frigoríficos para la generación de biogás: tratamiento de los residuos de frigorífico a través de procesos de trituración y luego bombeo del producto resultante.
     
  2. Tecnologías de refrigeración de alta eficiencia: soluciones de media y baja temperatura para procesos, así como soluciones de baja temperatura para cámaras y túneles de congelación. Ambas soluciones son de tipo plug & play, sin consumo de agua y sin necesidad de contar con sala de máquinas (cloud-based monitoring).
     
  3. Tratamiento de aguas residuales de la industria cárnica: se trata de un sistema integrado para el tratamiento de aguas residuales con recuperación de nutrientes, que consiste en una novedosa combinación de tecnologías y procesos en cascada que maximizan la extracción de productos valiosos. El sistema puede personalizarse en función de las necesidades del usuario final.
     
  4. Reutilización de agua: permite recuperar ciertos nutrientes y materiales como concentrado de nitrato y fosfato, lodos hidrolizados y biomasa de algas.
     
  5. Generación de biofosfato: a partir de la recuperación de fósforo y otros nutrientes presentes en las aguas y lodos, y su posterior utilización y comercialización como productos de alto valor añadido. 

Para acceder a todos los apoyos que ofrece el programa, las empresas simplemente tienen que registrar su necesidad o solicitud de forma gratuita en la página web del programa y el equipo se pone en contacto con los interesados para acompañarlos en el proceso. 

En sus más de 18 meses desde su lanzamiento, LCBA Latam ha acelerado más de 32 proyectos de economía circular y descarbonización por un valor de 125,7 millones de euros de CAPEX total, en los cuatros países en los que opera. Además, lleva organizadas siete rondas de negocio entre empresas y más de 40 encuentros sectoriales, con el apoyo de más de 500 organismos nacionales e internacionales. 

Empresas europeas mostraron soluciones tecnológicas sostenibles a la industria frigorífica argentina

El Programa Low Carbon Business Action (LCBA) Argentina de la Unión Europea (UE), junto a la Agencia ProCórdoba para la Promoción de las Exportaciones; Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional Santa Fe Global; revista digital AmeriCarne; FIFRA; CAFRISA; AFIC; y CICER, realizaron el webinar “Tecnología para la eficiencia y la productividad de la industria frigorífica argentina”, en el que presentaron los lineamientos del Programa Low Carbon and Circular Economy Business Action (LCBA) y tres casos de empresas europeas mostraron sus soluciones tecnológicas innovadoras y sustentables con el fin de que los empresarios puedan potenciar la competitividad del sector:

Alejandro Caballero, Director de Ingeniería en Bioazul (España): la empresa de ingeniería y consultoría tecnológica especializada en el tratamiento de las aguas residuales tanto industriales como urbanas, presentó uno de los proyectos desarrollados en el ámbito de la industria frigorífica: Water2Return, caso de éxito en tratamiento de aguas residuales en mataderos. Se trata de un matadero ubicado en Sevilla, su volumen de generación de aguas residuales está en 150cm3/día. El proyecto consistió en convertir un matadero en una biorefinería considerando que su producción de agua residual genere cinco productos de valor: agua para reutilizar; obtención de efluente concentrado con nutrientes para utilizar en los campos de cultivos; generación de una fermentación del fango obteniéndose un bioestimulante; alimentación de un biodigestor anaerobio para producir biogás; y bioestimulante a base de biomasa algar.

Maurizio Giuliani, Consultor Experto en Intarcon (España): es el primer fabricante español de equipos de refrigeración, su objetivo es realizar instalaciones de grandes potencias con menor contenido de gas refrigerante. La refrigeración es parte integrante del proceso productivo en el sector cárnico. Se refirió a las soluciones de media y baja temperatura para procesos, y de baja temperatura para cámaras y túneles de refrigeración. Mencionó los beneficios de la baja carga de amoníaco: mínimo factor TEWI; libre de riesgos para las personas y el medioambiente; fácil y rápida instalación; industria 4.0; y rápido retorno de inversión. 

José Gimeno, Director Regional de Ventas de Vogelsang (España): es una empresa de ingeniería mecánica de matriz alemana, enfocada en bombas, trituradores, maceradores, alimentadores para digestores, y equipos de aplicación de purín. Centró su presentación en Sistemas de trituración RedUnit XRL, XRL-CC y XRL-CC+RC: triturador de ejes paralelos; triturador + bomba; triturador + bomba + macerador. Y presentó un nuevo lanzamiento que pertenece a la familia más grande de trituradores, cuyos beneficios son: sistema de desatasco semiautomático de expulsión, dos motores independientes, y facilidad de mantenimiento.