Noticias • ARGENTINA

Las exportaciones argentinas de carne vacuna a China siguen creciendo y baten récords

Entre enero y julio, China importó 1,42 millones de toneladas de carne vacuna, por la cual pagó un promedio de U$S6.678 la tonelada. De acuerdo al Mercado Rosario Ganadero (Rosgan), estos números representaron una mejora de 7% en volumen y 37% en precios, en relación al mismo período del año pasado. 

  • 29/08/2022 • 00:00

El mercado chino, pese a algunos vaivenes en su economía doméstica y la recomposición en su rodeo porcino, no pierde su condición de importador de carne vacuna. En este momento del año, los asiáticos empiezan a prepararse para el Año Nuevo Lunar y entonces imprimen una mayor fuerza a las compras.

Solo en julio, ingresaron 270.038 toneladas de carne vacuna al gigante asiático, situación que marcó el mejor registro histórico para este período. En comparación al mes previo, aumentó un 18%. 

EL IMPACTO EN EL NEGOCIO LOCAL

Si bien los números exportadores de los frigoríficos argentinos no mostraron demasiados cambios en junio, de acuerdo a las últimas estadísticas privadas en agosto se anticipan mayores movimientos.  

“En los primeros 20 días de mes, el volumen certificado asciende a 33.500 toneladas, que extrapolado a lo que resta del agosto, podría inferir una cifra en ascenso“, adelantaron desde la entidad rosarina.

Esta mayor presión por parte de la industria exportadora empezó a trasladarse a los valores  que pagaron los frigoríficos por la vaca en el mercado local. Esta categoría es la de mayor volumen de envíos a China.

En las últimas operaciones registradas en el Mercado de Cañuelas, la vaca tipo conserva marcó pisos corrientes de $220 el kilo con máximos de $240. “Un mes atrás, estos valores fluctuaban entre los $180 y $190 el kilo, lo que implica una mejora en términos nominales de más del 25%”, señalaron. 

En contrapartida, el consumo local se encuentra estancado, a partir de la caída en el poder adquisitivo del salario. Esta situación, sumada a la recomposición de la oferta forrajera, indica que en los próximos meses -mientras se combinen menor oferta local y mayor presión de la exportación- las categorías destinadas a los mercados externos mantendrán su firmeza en las cotizaciones.

Fuente: Infocampo