Articulos • CAPACITACIONES

Se realizó la Quinta Jornada de Integración de la Cadena de Valor de la Carne Ecuatoriana

Red Alimentaria y Agrodimeza organizaron un nuevo encuentro con profesionales que destacaron las novedades en los distintos eslabones de la cadena cárnica, desde la producción hasta la exportación.

  • 23/09/2022 • 18:59

Por: Paola Papaleo, Editora General Revista AmeriCarne Digital

Fotos: Red Alimentaria

Con el objetivo de crear un espacio de transferencia de conocimientos entre Ecuador y Argentina, Red Alimentaria y AgroDimeza organizaron el pasado 22 de julio la Quinta Jornada de Integración de la Cadena de Valor de la Carne Ecuatoriana. El evento se realizó de modo presencial en el municipio de Santo Domingo de las Tsáchilas en Ecuador.

Devora Dorensztein,directora de Red Alimentaria, destacó que con estas jornadas “a través de procesos con diferentes actores, sean empresarios, académicos e instituciones, se logra la perseverancia y sostenibilidad del objetivo de integrar la cadena de valor” y agregó que “para Red Alimentaria y revista AmeriCarne es un honor poder trabajar en Ecuador con el apoyo de Pro Ecuador y de la embajada de Argentina en ese país”.

Por su parte, Martín Montesdeoca -Gerente general de la Empresa Pública Municipal de Faenamiento y Carnícos del cantón Runiñahui- manifestó que existe un proyecto para colocar a Santo Domingo como eje de la producción ganadera. La importancia de este lugar está dada por ser una zona estratégica para la crianza de ganado bovino. Cabe destacar que en la provincia existen alrededor de 7.500 productores, y cuentan con alrededor de 245 mil cabezas de ganado que son utilizados en un 80% como carne y un 20% para producción láctea.

Con la presencia de Ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Bernardo Manzano; el Subsecretario de Producción Pecuaria de Ecuador, Leopoldo Viteri; y representantes de asociaciones ganaderas y del municipio de Rumiñahui, la Quinta Jornada de Integración de la Cadena de Valor de la Carne Ecuatoriana presentó, ante un auditorio de profesionales del sector, el siguiente programa académico coordinado por la Dra. Gladis Rebak -Prof. Tit. Cátedra Tecnología de los Alimentos FCV UNNE-:

  • “Ganadería en pastoreo con suplementación estratégica de volumen” - Disertante: Manuel Jumbo. AgroDimeza

  • “El engorde de bovinos: aplicando ganadería regenerativa” - Disertante: Dr. Leopoldo Viteri. Subsecretaría de Producción Pecuaria

  • “Bienestar Animal y su incidencia en la productividad” - Disertante: Jhon Milton. Green Beef / Hotel Zacaray
  • “La genómica como herramienta ideal en el mejoramiento continuo de la calidad de la carne” - Disertante: Ing. Verónica Taipe. Investigadora INIAP

  • “Los Antimicrobianos, las normas de la OIE” - Disertante: Dr. Luis Barcos. OIE
  • “Implementación de Buenas Prácticas Pecuarias en Producción de Carne” - MV. Lenin Moreno. AgroCalidad

  • “Negocios asociativos cárnicos” - Martín Montesdeoca. EP Municipal de Faenamiento y Cárnicos Rumiñahui
  • “Producción de carne sostenible” - Gladis Rebak. UNNE Argentina
  • “Caracterización del consumo de carne y situación actual de la ganadería en la Provincia” -Marinella Sanechez. Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas.
  • “Tendencias de consumo. Entender la carne de Res” - Angel Llorente. Nobis / Pachakay Parque Agroturístico

La Jornada contó con un Patrocinador de Honor de la Empresa Pública Municipal de Faenamiento y Cárnicos de Rumiñahiu. Fue Patrocinada por: Hotel Zaracay, Greenbeef, Twins Informática, Jarvis, Gustavo Venegas Representaciones. Las instituciones que acompañaron fueron: Ministerio de Agricultura Pesca y Ganadería, Subsecretaría de producción Pecuaria; Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIAP); AGROCALIDAD; Embajada Argentina en Ecuador; Pro Ecuador; Prefectura de Santo Domingo; Alcaldía del Carmen; UNNE; Asociación Ganadera del Oro; Federación de Avicultores y Producción Pecuarios (FEDAVI);

Cámara de Comercio de Loja; Escuela Politécnica Nacional; Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE; Universidad Agraria del Ecuador; Cámara de Feedlot; FIFRA/AFIC; ALATI; CACER; CALIBA; ADSE y CAFRISA.

Red Alimentaria y revista AmeriCarne agradecen especialmente el apoyo incondicional de AgroCalidad; el señor Jhon Milton Torres quien brindó el espacio para realizar la jornada; a Prefectura; y a la coordinación realizada por Paola Ruiz con el apoyo de Katherine Nivelo.

“Aspiramos que de esta Quinta Jornada de Integración de la Cadena de Valor de la Carne Ecuatoriana salgan proyectos concretos de exportación de carnes, lo cual fue uno de los temas principales de este encuentro”, concluyó Devora.

Podrá ver la jornada completa aquí: https://cutt.ly/pVWPq3C