Noticias • ARGENTINA

CAMyA y el INTI desarrollaron un medio apto para cargar y descargar medias reses

La Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA) desarrolló, con la asistencia técnica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), un medio apto para descargar y trasladar medias reses desde el transporte a los comercios minoristas. 

  • 06/01/2023 • 20:16

Si bien el pasado 5 de enero la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP) confirmó la derogación de la medida del troceo de carnes establecida por la Resolución 2/2022, cabe recordar que se mantiene vigente la obligatoriedad de usar métodos mecánicos para piezas que superen los 32 kilos. En este sentido, desde CAMyA explican que el objetivo de esta nueva herramienta para descargar y trasladar medias reses desde el transporte a los comercios minoristas, es cumplir con lo establecido en la Resolución 22/2021 por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) que fija ese peso máximo para el acarreo manual de productos cárnicos, debiendo utilizarse medios mecánicos para piezas que superen ese kilaje. 

Esta herramienta para descargar y trasladar medias reses, informan desde CAMyA, es apta para cargas de hasta 160 kilos y permite transportar tanto medias reses como cuartos. Su construcción se llevó a cabo con acero inoxidable, separación del piso mediante chapa de acero, un kit de limpieza y desinfección, y cobertura para traslados al aire libre.

“De este modo, contribuimos a cumplir con la legislación vigente, evitando que los trabajadores carguen sobre sus espaldas pesos inadecuados y guardando las estrictas normas de higiene que requieren los productos alimenticios”, afirman desde la Cámara de Matarifes. El prototipo, indican, incluye un manual de uso e indicaciones para su construcción que está disponible sin cargo en el siguiente link: https://camya.com.ar/wp-content/uploads/2023/01/INTI_InfFinal.pdf