Producción • INFORME ESPECIAL

Creep-feeding, alimentación para una recría eficiente

La técnica de suplementación del ternero al pie de la madre permite mejorar la ganancia de peso, disminuir el estrés del ternero al destete y facilita el aprendizaje del uso de comederos.

  • 15/03/2023 • 10:24

Por: Ing. Agr. Mercedes María Pereira y Luis Gándara, Grupo de Ganadería subtropical-EEA INTA Corrientes

Fotos: EEA INTA

La recría de terneros es un eslabón fundamental para eficientizar el proceso de producción de carne, ya sea el macho para iniciar el proceso de engorde hasta peso de faena o la hembra como futuro vientre. Dentro de las opciones, el creep feeding es de gran ayuda para esta etapa, permite alcanzar ganancias de peso durante la recría de entre 600 a 900 grs/día. Esta técnica consiste básicamente en la suplementación del ternero al pie de la madre.

Un efecto importante de creep feeding es que se disminuye el estrés del ternero al destete y facilita su acostumbramiento a los comederos. Esto cobra importancia por ejemplo en un destete precoz. Esos terneros generalmente no consiguen equiparar sus pesos con aquellos que continúan al pie de madre (destete tradicional), la menor velocidad de crecimiento puede deberse al estrés por la separación de sus madres y al cambio de dieta. Debemos recordar que el destete es una fase crítica en el ciclo productivo en los rodeos de cría, por eso se considera de suma importancia que las prácticas de manejo durante esta etapa sean lo más positivas posible, a fin de evitar pérdidas productivas.

En una experiencia llevada a cabo durante el mes de octubre en la EEA INTA Corrientes, Argentina, se destetaron precozmente un grupo de terneros machos y hembras, de la raza Bradford. El manejo del destete precoz se hizo bajo dos alternativas: destete precoz tradicional y destete precoz alternativo. Se alimentó al ternero previamente al destete (20 días) mediante un creep feeding. En relación al peso vivo final al momento de la venta, los terneros destetados con el método alternativo lograron 23 kg de PV más en promedio (gráfico-1) comparados con el destete tradicional (T1:162 kg vs T2:186 kg).

Ganancia de peso mensual de terneros destetados precozmente bajo dos métodos de manejo (Tradicional y Alternativo).

Con esto se destaca la importancia de facilitar el aprendizaje al uso del comedero antes de su ingreso a corrales de engorde. Además, en el caso de hacer un creep-feeding más prolongado y hacer un destete en marzo (6-7 meses de edad), al destetar las terneras más pesadas y con la misma edad, la cantidad de kilos necesarios (ganancia de peso) para llegar a su entore cambia sustancialmente al igual que la cantidad y calidad de los alimentos que debemos proporcionarle. En este caso las diferencias de PV podrían ser mayores a 50 kg. Esto cobra más relevancia en planteos de entore a 15 o 18 meses. Además, el mayor peso alcanzado permite, en el caso de las hembras, comenzar la recría con un peso mayor favoreciendo su manejo y alimentación durante esta etapa y posterior entore. Con respecto a este punto, debemos recordar que tasas de ganancia de peso elevadas durante el período anterior y posterior al destete determinan que los futuros vientres presenten la pubertad más temprano, comparadas con terneras con ganancia de peso más bajas o con una alimentación insuficiente. Cabe remarcar que estas ganancias de peso extra por el uso del creep feeding permiten solventar los gastos de alimentación efectuados para llevar adelante este manejo.

“El creep feeding permite alcanzar ganancias de peso durante la recría de entre 600 a 900 grs/día”

Sumado a lo anteriormente expuesto, el uso del creep-feeding nos permite un mejor monitoreo de los animales al poder observarlos más detenidamente dentro de los corrales controlando su estado sanitario y nutricional, un mejor acostumbramiento al personal, mansedumbre y bienestar animal al reducir el estrés sobre todo en un destete precoz.

La mejora en esta etapa del proceso, especialmente en puntos sensibles del sistema, permite capitalizar lo realizado en la cría, con una recría con alta eficiencia. Esto fue medido en vaquillas aptas para entore logrando 100% de vaquillas en peso óptimo (75% de su peso adulto) y preñeces mayores al 95 % todos los años.

Por lo analizado, queda claro que el creep-feeding es una excelente alternativa para mejorar las ganancias de peso de los terneros al pie de la madre y en las diferentes opciones de destete (precoz-anticipado y tradicional).