Eventos y Capacitaciones • INTERNACIONAL

Sommet realizará en octubre una edición enfocada en la sostenibilidad

La 32ª edición del SOMMET DE L’ELEVAGE (CUMBRE DE LA GANADERÍA) tendrá lugar del 3 al 6 de octubre en Clermont-Ferrand, Francia.

  • 31/08/2023 • 00:00

Para la edición 37 de Sommet se esperan  2.000  animales,  1.500  expositores y 100.000 visitantes, que disfrutarán de un programa con, entre otros, 2 concursos nacionales de ganado vacuno de las razas Limusina y Parda y un concurso interregional de la raza Montbéliarde.

2023 también será el año en el que estará presente el mayor número de ganado lechero de la historia del SOMMET, con 532 vacas lecheras, 100 más que en 2022.

Además, la exposición tendrá un centenar de conferencias sobre los principales temas de la actualidad agrícola. Sin olvidar el famoso concurso de innovación «Los Sommets de Oro», Georgia como invitado de honor y la sostenibilidad de la ganadería, el tema principal del SOMMET 2023.

"Este año superaremos un récord en cuanto a los expositores. Este éxito comercial sin precedentes demuestra que el paso a una feria de cuatro días es una apuesta más que acertada. La prueba está en que nuestro recinto de ferias ya está lleno. Esto nos lleva a pensar en nuevas soluciones, nuevas instalaciones y, por qué no, en la construcción de un tercer pabellón de exposición", expresó Jacques Chazalet, Presidente del SOMMET DE L’ELEVAGE.

Una edición bajo el signo de la sostenibilidad

Desde hace un año, el SOMMET DE L’ELEVAGE se ha fijado el objetivo de convertirse en el gran acontecimiento mundial de la ganadería sostenible. "En un momento en que todo el mundo habla de sostenibilidad, todos intentan definir este concepto", explica Fabrice Berthon, Director General del SOMMET. Además, agregó: "Para nosotros era importante convertirlo en nuestro principal objetivo porque nuestro evento nació y se desarrolló en el corazón de nuestra región del Macizo Central, una zona preservada en la que un 70% son praderas naturales. En este ecosistema se ha desarrollado un modelo de cría sostenible basado en el pastoreo. Este es el reto de nuestro evento: hacer de la dimensión sostenible nuestra gran ambición para los próximos años y para la agricultura del futuro promoviendo todos los avances en la preservación de la Naturaleza y del Hombre".

El SOMMET DE L’ELEVAGE se basa en 3 pilares esenciales:

  • Eficacia económica: la ganadería sólo puede ser soste- nible si es económicamente viable
  • Utilidad social: la ganadería es la base de todo un sector que agrupa a multitud de personas y profesiones
  • Legitimidad medioambiental

Este posicionamiento es tanto más pertinente cuanto que la ONU ha decretado 2026 como año del pastoreo y de los pastos. Este tema será ampliamente abordado este año. El SOMMET acogerá a organizaciones profesionales, entre ellas Auvergne Pastoralismo, que organizará una conferencia dedicada al tema.

La excelencia de la raza Limusina en el SOMMET DE L’ELEVAGE

Por 4ª vez en su historia, la raza Limusina aprovechará este acontecimiento para organizar su concurso nacional anual. Repartido en 4 medias jornadas, el «Nacional» es un acontecimiento muy esperado por los criadores franceses y extranjeros de Limusina. Es el mayor encuentro de la raza en el mundo y reúne a todos los aficionados al Limusín. Más de 140 ganaderías de toda Francia participan en este concurso. Durante 4 días, cerca de 400 animales, entre los mejores representantes de la genética Limusín francesa, se enfrentarán en el prestigioso ring del Zenith de Auvernia. Una subasta de reproductores de élite, organizada por Interlim Génétique Service, cerrará la jornada el jueves 5 de octubre de 2023.

Más de 150 vacas Pardas competirán en el próximo Concurso Nacional 2023

Por segunda vez, la raza Parda ha elegido celebrar su próximo concurso nacional en el SOMMET DE L’ELEVAGE.

Para este concurso nacional se movilizarán criadores de raza Parda de toda Francia. Se esperan más de 150 animales procedentes de Bretaña, Normandía, Pays de Loire, Nueva Aquitania, Occitania, Auvernia- Ródano-Alpes, Borgoña-Franco Condado, Grand-Est y Hauts-de-France.

Se trata de una oportunidad para unir a los criadores y promover visiblemente la raza Parda en Francia y fuera de ella. Durante este Nacional, se hará hincapié en la acogida de socios extranjeros para desarrollar los intercambios y las exportaciones.

Paralelamente, la Organización de Selección Genética de la raza Parda (BGS) organizará un «Tour Nacional de la raza Parda Suiza». Un viaje de 3 días abierto a todos, delegaciones extranjeras así como visitantes franceses, previa inscripción, para descubrir todas las ventajas de la Parda, tercera raza lechera del mundo en número de efectivos.

El punto culminante de este concurso nacional en el SOMMET es la subasta de novillas, que atrae a un amplio abanico de ganaderos que acuden a adquirir lo mejor de la genética Parda.