Producción • INFORME ESPECIAL: PRODUCCIÓN

Soluciones para alargar la vida útil de los productos cárnicos procesados

Una preocupación de los consumidores es la larga vida de sus alimentos, por ello la industria trabaja para responder a esta demanda a través de los conservantes naturales.

  • 05/03/2024 • 08:00

Por: Gabriel Sclar, Equipo Comercial. Cordis S.A
Fotos: Banco de imágenes

Los productos cárnicos procesados deben producirse de acuerdo con altos estándares de higiene para que sean seguros y sabrosos. Debido a que la conveniencia es uno de los principales impulsores de los consumidores, los productos cárnicos procesados también deben tener una larga vida útil. Por lo tanto, el principal desafío que enfrentan los fabricantes de carne es la producción de productos seguros y sabrosos con la mayor vida útil posible.

En los últimos años, muchos inconvenientes graves de seguridad de la carne han resultado en problemas de salud del consumidor, brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos y retiros del mercado de la carne. Esos casos de seguridad de la carne están relacionados principalmente con el crecimiento de patógenos como Listeria, Salmonella, Escherichia coli, etc. Para evitar esos problemas graves, la producción de productos cárnicos debe incorporar diferentes obstáculos para reducir, eliminar o controlar el crecimiento de esos patógenos Una de las tecnologías de intervención antimicrobiana más efectivas es el uso de antimicrobianos o conservantes para prevenir o controlar el crecimiento de microorganismos de productos cárnicos. Actualmente es posible encontrar en el mercado opciones que incluyen antimicrobianos efectivos para la producción de productos cárnicos seguros con una vida útil prolongada.

Una de las tecnologías de intervención antimicrobiana más efectivas es el uso de antimicrobianos o conservantes para prevenir o controlar el crecimiento de microorganismos de productos cárnicos.

Etiqueta limpia

A nivel mundial, la producción de productos cárnicos bajos en sodio es estimulada o incluso aplicada por muchas iniciativas, ya que la ingesta alta de sodio está directamente relacionada con el aumento de la presión arterial y las enfermedades cardiovasculares.

El 82% de los consumidores considera aceptables los conservantes naturales, pero cita una vida útil más corta como una desventaja percibida.

En este sentido, uno de los desarrollos que se destacan, por ejemplo, es un conservante de carne limpio sin sodio a base de vinagre fermentado natural *. Debido a que es a base de potasio, no agregará sodio al producto en el que se usa o incluso lo reducirá al reemplazar un conservante a base de sodio.

Este desarrollo es producido a partir de vinagre fermentado naturalmente que cumple con las legislaciones relevantes, por lo cual se puede etiquetar como vinagre (seco), vinagre neutralizado o vinagre tamponado. De esta forma, teniendo en cuenta la legislación de cada país, se puede usar en productos de carne y aves etiquetados con un reclamo natural.

El 82% de los consumidores considera aceptables los conservantes naturales, pero cita una vida útil más corta como una desventaja percibida. Los ingredientes de conservación de etiqueta limpia a menudo igualan o superan la vida útil de los conservantes convencionales, lo que significa que no hay necesidad de comprometer la vida útil cuando se apunta al espacio natural Premium.

Más información:
https://www.cordis.com.ar/

• Hace referencia a Provian NDV ofrecido por Niacet