Producción • Tecnología

Pasaporte digital: el rol del QR estandarizado en el comercio global

Desde el origen del producto hasta el consumidor final, este identificador digital facilita el cumplimiento normativo, la sostenibilidad y el acceso a información relevante.

  • 08/07/2025 • 08:00
Fotos: Banco de imágenes

Por: Paola Papaleo, editora de la revista digital AmeriCarne. Con información extraída de la disertación de la Ing. Roxana Saravia, Gerente de Innovación & Desarrollo en GS1 Argentina, realizada en la 11va. Jornada de Ciencia y Tecnología Aplicada en Carne Vacuna organizada por Red Alimentaria*

 

El código de barras nació hace 50 años como una herramienta para digitalizar los procesos, comenzando por las cajas de los supermercados. Luego se fue extendiendo a todas las unidades logísticas dentro de la cadena de procesos. 

Ese código de barras está migrando a un código QR que si bien existe desde 1994 como una forma de eficientizar un proceso en línea de producción automotriz, de a poco fue tomando protagonismo en muchas acciones de nuestras vidas. A partir de eso, actualmente, se generó un nuevo estándar que se llama GS1 Digital Link, es decir que contiene una URL estándar y flexible que permite: 

- Agregar datos al GTIN (código de barras) en un lenguaje universal para compartir información adicional como lote o fecha de vencimiento.

- Mantener todas las funciones actuales de un código QR para identificar un producto una unidad logística. 

De esta forma esa URL que estará dentro de un QR permite seguir utilizando el dominio de mi empresa, incluyendo información del número producto, caja, contenedor o pallet (GTIN), el número de lote y la fecha de vencimiento. La lectura de ese QR permite obtener la trazabilidad del producto.

¿Por qué cambiar algo que funciona?

1. Limitaciones del código 1D: el código de barras tradicional solo contiene un número (GTIN), limitando la información disponible.

2. Demandas del mundo omnicanal: el comercio moderno requiere más datos para una experiencia de compra fluida y personalizada. 

3. Evolución necesaria: el código 2D es la respuesta a estas nuevas necesidades, ofreciendo más información en un formato versátil.

Beneficios para la industria y el comercio

En el caso de la industria, es una herramienta que permite tener una trazabilidad total del producto, compartir información adicional (lote, vencimiento, peso, etc.), una conexión directa con el consumidor, acceso a certificaciones, entre otros.

Para el comercio las ventajas son: mayor visibilidad en la cadena, mayor eficiencia en operaciones logísticas, rápido acceso a documentos y certificaciones, entre otros.

Identidad digital del producto

El código QR se transforma en una herramienta para compartir información digital sobre los productos, su historia a partir de todos sus eventos y crear un “gemelo digital” que va guardando datos de todo lo que va sucediendo. Con una estructura estándar, este nuevo código QR se transforma en un pasaporte global que permite conectar la información que puede estar en la web, también en un lenguaje apto para procesos logísticos y comerciales.  

Algunos de los atributos a los que se pueden acceder son:

  • Descripción general

  • Número de serie / lote

  • Impacto ambiental

  • Origen del producto

  • Certificados

Los estándares GS1 proporcionan a las empresas las herramientas necesarias para gestionar eficientemente, por ejemplo, los nuevos requisitos de deforestación de la EUDR (European Union Deforestation Regulation) que se pondrán en vigencia a fines de 2025. Desde la recopilación de datos hasta la trazabilidad, estos estándares garantizan que las empresas puedan rastrear y reportar de forma segura la información de sus productos, simplificando y gestionando el cumplimiento del EUDR.

Más información: 

https://www.gs1.org.ar/ 

* Puede ver la presentación completa de la Ing. Roxana Saravia, en la 11va. Jornada de Ciencia y Tecnología Aplicada en Carne Vacuna organizada Red Alimentaria, haciendo clic aquí: https://youtu.be/x09RHreyevQ?si=au4yk__05m4DSRTs