Producto • NUTRICIÓN

Etiquetado frontal: el cambio que necesitaba la industria alimentaria

A la espera de sanción por parte de la Cámara de Diputados del proyecto de ley de “Promoción de Alimentación Saludable”, el sector se prepara para implementar una comunicación nutricional más clara y sencilla para los consumidores.

  • 05/03/2021 • 12:09

Por: Lic. Maely Cruz Hernández (Ciencias Alimenticias en la Universidad de la Habana, Cuba), Responsable de la sección de seguridad alimentaria del periódico Economía Solidaria del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo, CGCyM, Argentina. Y Lic. Érica Smutt, Nutricionista, Especialista en Calidad de la Industria Alimentaria y Docente Universitaria. 

Fotos: Banco de imágenes

Con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial para la Salud (OPS/OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación realizó, en el año 2019, la segunda encuesta nacional de nutrición y salud, cuyos resultados no fueron muy alentadores. Se obtuvo que casi el 68% de las personas mayores de 18 años se encuentran afectadas por sobrepeso, así como también 4 de cada 10 niños, niñas y adolescentes. Si comparamos la encuesta realizada en el año 2005 con la de 2018, los resultados son abrumadores; con un aumento del 74% de la población con problemas de sobrepeso y obesidad.

El crecimiento acelerado, especialmente en la población infantil, de la malnutrición como nueva modalidad de la conducta alimentaria asociada al sobrepeso y la obesidad, la proliferación de otras enfermedades crónicas no transmisibles en la Argentina, el alto consumo de bebidas azucaradas1; así como también de ultraprocesados2, han sido el cimiento de discusiones de proyectos de leyes sobre etiquetado de alimentos desde hace más de 3 años.

Nunca fue tan oportuno y preciso, un documento que se viene procurando desde hace tiempo y que manifiesta su connotada importancia en medio de un contexto muy complejo: la Pandemia Covid-19. Según pudimos conocer por la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), “la obesidad incrementa la severidad de la infección por coronavirus”, dado que se limita la capacidad respiratoria pulmonar y se requiere de inmediata hospitalización.

Los Senadores del Congreso Nacional sesionaron el 29 de octubre de 2020, y en modo similar a un partido de fútbol internacional, oficialistas y opositores unieron sus voces y votos para dar por aprobado unificadamente y con amplia diferencia, el proyecto de ley “Promoción de Alimentación Saludable”, más conocido como proyecto de ley de etiquetado frontal de alimentos; Ley No 1334/20. Este ha sido el consenso de la concurrencia de 15 proyectos de ley aportados por casi todos los partidos políticos, obteniendo 64 votos a favor y solo 3 en contra, hecho que superó significativamente toda barrera política. Quienes se opusieron tuvieron sus fundamentos en el freno de la industria azucarera y en que los sellos “demonizan” al producto. Por su parte, la Cámara de Diputados, en las próximas sesiones extraordinarias, sancionará el citado documento.

Dentro del continente americano, Chile fue el país pionero en implementar este sistema de alerta nutricional en 2016, basado en los sellos; seguido por Perú, Ecuador y Uruguay. Aunque otros países cuentan ya con un método gráfico de aviso, no es de poca importancia el hecho de que la OPS considerara al método chileno como el más eficaz.

Al igual que Chile, México es otro país que destacada y sólidamente se ha enfocado en este tipo de alerta nutricional, que además de demostrar que sus consumidores manifiestan una nueva tendencia a elegir alimentos más sanos, también está propiciando la adecuación, adaptabilidad y nuevos cauces de las empresas de la industria alimentaria, poniendo a disposición opciones más saludables de sus productos, sin pérdidas de empleo ni rentabilidad.

En qué consiste y a quiénes va dirigido

El etiquetado de alimentos es una herramienta fundamental en la comunicación de la información nutricional que: 

  • Influye potencialmente en la elección de alimentos, así como en los hábitos alimentarios de los consumidores;
  • Es la única fuente de información con la que cuenta el consumidor en su acto de compra;
  • Debe permitir leer, interpretar y comprender con facilidad la información que se ofrece en las etiquetas de los alimentos y bebidas envasados;  
  • Debe posibilitar la elección de productos saludables.

El Etiquetado Frontal de Alimentos, por sistema de advertencia; recomendado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) está orientado hacia los consumidores para que, de una manera más directa, sencilla y comprensible, tengan una mejor guía durante su proceso de compra. Y es de obligatoria ejecución por los productores, consistente en colocar en la cara principal de los productos alimenticios y bebidas analcohólicas envasados, uno o más sellos octagonales de color negro, con bordes y letras mayúsculas en color blanco, cuyo objetivo es apercibir al consumidor de la presencia deAZÚCARES, CALORÍAS, GRASAS TOTALES, GRASAS SATURADAS Y SODIO, con la frase acompañante “Exceso de …”.

En este sentido, resulta fundamental escoger un modelo de perfil de nutrientes que resulte eficaz para identificar aquellos productos que al ser consumidos desequilibran nuestra dieta. Por esta razón, se sugiere el Modelo de Perfil de Nutrientes de la OPS que establece los valores máximos de los nutrientes espaldados por:

  • Valores obtenidos por consensos internacionales;
  • Respaldado por la evidencia científica;

Esto impacta positivamente en la Prevención de Enfermedades Crónicas no transmisibles. Asimismo, se acerca a las recomendaciones de las Guías Alimentarias Argentinas.

También habráotras acotacionescomo:

  1. 1. En caso de presencia de edulcorantes, se debe colocar una etiqueta precautoria debajo de los sellos con la leyenda “contiene edulcorantes, no recomendable en niños (as)”, igualmente debe ocurrir si hubiera cafeína “contiene cafeína, evitar en niños (as)” 

Criterios del modelo de perfil de nutrientes de la OPS para indicar los productos procesados y ultraprocesados que contienen una cantidad excesiva de sodio, azúcares libres, otros edulcorantes, grasas saturadas, total de grasas y grasas trans:

Entre las prohibiciones, están las referidas a las publicidades, el resaltado de declaraciones nutricionales que destaquen las cualidades de los productos, la inclusión de personajes infantiles, dibujos animados, elementos interactivos, entrega de premios o promesas de obsequios, la promoción o entrega a título gratuito, entre otras.

El texto aprobado está dirigido a fabricantes, fraccionadores, envasadores, que distribuyan, comercialicen o importen y que hayan puesto sus marcas o integren una cadena de comercialización de alimentos o bebidas analcohólicas de consumo humano en todo el territorio nacional.

El proyecto prevé que las disposiciones establecidas comiencen a implementarse a partir de su publicación en el Boletín Oficial, cuyo plazo de aplicación queda sujeto a la ley. Cabe destacar, y no es de poca importancia, que para las cooperativas, las micro, pequeñas y medianas empresas y proveedores del sector de la agricultura familiar, se dispuso que podrán exceder el plazo de implementación que se establezca para las empresas.

Específicamente los productos envasados: sal de mesa, azúcar, aceites vegetales y los frutos secos, quedan exceptuados de esta obligación.

En el caso de la industria cárnica, debe prestar especial atención en carnes procesadas, embutidos, chacinados y fiambres. Los que sí deberán contener los octágonos correspondientes una vez aplicada la ley.

Se le encomienda al Poder Ejecutivo la reformulación y adecuación del Código Alimentario Argentino a las disposiciones de la futura ley, dentro del cual el “Capítulo V” referido a la rotulación, tendrá cambios obligatorios.

Sabiendo que los excesos y defectos alimentarios son una vía segura para las enfermedades no transmisibles como las señaladas a lo largo del artículo, es indispensable abrir las puertas al conocimiento, con orden y conciencia, para una mirada superior de los consumidores durante las compras y que tengan mejor percepción de lo que eligen. Asimismo, deben reconocerse como directos responsables de la salud y el modo de alimentar a niños, niñas y adolescentes. 

Referencias:
1 Argentina lidera el consumo en el mundo.
2 Argentina es considerada uno de los países con más alto consumo en la región.

Fuentes consultadas:

Proyecto (diputados.gov.ar) 
https://iris.paho.org/handle/10665.2/53013 
www.prevenirobesidadinfantil.org
https://fagran.org.ar/ 
www.ficargentina.org/ 
www.economiasolidaria.com.ar