Eventos y Capacitaciones • ARGENTINA

Se realizó la 4ta Edición de la Jornada de Integración de la Cadena de Valor de la Carne Ecuatoriana

La  4ta Edición de la Jornada de Integración de la Cadena de Valor de la Carne Ecuatoriana  se realizó el viernes 2 de julio con la organización de  Red Alimentaria  en colaboración con   ASOGAN SD  y la  coordinación académica de la Dra. Gladis Rebak de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina) . Al igual que en la última edición, se realizó en homenaje al Sr. Milton Gustavo Torres García. 

  • 02/07/2021 • 09:20

En sus palabras de bienvenida, la directora de Red Alimentaria -Devora Dorensztein- recordó la primera jornada presencial de 2018 en Santo Domingo de las Chacilas en Ecuador donde “nos comprometimos a estar y continuar con la generación de oportunidades entre saberes, experiencias y expertos” dijo y agregó que “hoy la pandemia nos obligó doblemenete a reforzar el compromiso y por segunda vez nos encontramos virtualmente”. También mencionó el compromiso “en nombre de Milton Torres García y todos los ganaderos que ya no están, de continuar transformando las realidades para un consumidor cada vez más exigente”. Reconoció especialmente a la “Embajada de Argentina en Ecuador y al Ministerio de Agricultura que apoyan nuestra labor para poder combinar una articulación de expertos de ambos países, ya que solo con el compromiso público privado lograremos los cambios que requieren la industria y los mercados”. Y agradeció a la Dra Gladis Ribak, a la Escuela Politécnica de Ecuador, así como a las empresas e instituciones que patrocinan y apoyan la jornada. 

El Dr. Jorge Garzón, presidente de ASOGAN SD, también recordó a Milton Torres Garcia, “un gran ganadero que hizo mucho por el sector en Ecuador”. Y expresó que se siente “agradecido y emocionado por la participación en este evento”.

Luego, la Viceministra dePromoción de Exportaciones e Inversiones de Ecuador, Lorena Konanz, dijo que “es un honor para el Ministerio acompañar a Red Alimentaria en este proyecto cuyo objetivo ha sido convocar a todos los actores de la industria cárnica, a sus entes reguladores, la academia y expertos en temas que permitan al sector contar con herramientas que apoyen a su crecimiento y desarrollo. Es un honor apoyar este tipo de iniciativas en pos del crecimiento del sector productivo ecuatoriano”.

Por último, Jhon Milton Torres agradeció haber nombrado a la jornada con el nombre de su padre, y a la ASOGAN, Pro Ecuador y Agro calidad por la realización de la jornada. A su vez, se refirió a la importancia del bienestar animal.

La primera disertación de la jornada estuvo a cargo de Thomas G. Giglione,  fundador de Carbon Credits Group (Patrocinado por Wagyu 360) quien presentó el tema: “Bonos de carbono con tecnología Blockchain en la industria ganadera”. Dijo que hay un problema global que es cómo reducir los gases de efecto invernadero y qué labor se necesita para reducir el calentamiento global. “Hay muchas formas en que los productores pueden reducir el metano, que es el mayor problema de los ganaderos de la industria cárnica”. Habló de 3 áreas:

- Suplementación de la dieta del ganado con productos que reducen la liberación del metal: plantaciones de leucaena para pastoreo del ganado reduce un 20% de metano con tasas de crecimiento del 22%. También el uso de macroalgas rojas como suplemento (reducen hasta un 80%), alimentación con orujo de uva (reduce hasta 20%) y la alimentación con grano de trigo (reduce las emisiones entre un 30 y 35%).

- Uso de legumbres para aumentar la productividad del ganado bajando las emisiones de metano

- Sistema de riego por goteo: una tecnología de sensores ubicada en un radio de 10 kilómetro permite, a través de la inteligencia artificial e internet, medir la humedad logrando una irrigación de precisión y evitando desperdiciar agua. 

Mencionó también el Mecanismo Join credit japonés. “Muchos países en desarrollo (Vietnam, Chile, Mexico y Costa Rica) firmaron un acuerdo para llevar a cabo este mecanismo. Está financiado por el gobierno de Japón, subsidia la reducción de gases de efecto invernadero en un porcentaje a través de tecnología japonesa. Es un mecanismo para incentivar la reducción de metano de la agricultura y la industria”.

Otra opción, dijo, “es el uso de basalto y roca de olivino. Secuestro de carbono y mejora del suelo utilizando basalto / roca de olivino en suelo agrícola. La introducción de esta roca en el suelo reduce la emisión de gases de efecto invernadero en un 20%”. 

Valentino Gregoret , del Depto. Técnico División Nutricional de ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas) siguió con el Depto. Técnico División Nutricional de ACA Asociación de Cooperativas Argentinasema: “HerramienCa disponible para lograr máxima eficiencia reproductiva y productiva en rodeos de cría”. Habló del impacto y los beneficios del destete hiperprecoz (desmadre éntrelos 30 y 45 días de vida). “En aquellos vientres que tienen una buena condición corporal permite acortar el servicio, inseminar sin ternero al pie, practicar entore de 15 meses, disminuir la rotación de vientres, reordenar el sistema, planificar mejor los recursos y aumentar la carga por hectárea. En el caso de vientres sin condición corporal, la desaparición de la lactancia implica 700 gramos por día de ganancia”.

En los terneros, a medida que van ganando peso cada vez dependen menos de la leche para su crecimiento. Hay que trabajar sobre su nutrición. Para ello mencionó el Ruter, alimento extrusado realizado por ACA  que permite “el desarrollo ruminal completo a temprana edad, reduciendo la duración de la lactancia. Esta reducción implica en los rodeos de cría una rápida recuperación de la condición corporal y esto garantiza su preñez”.

 

 

Como conclusion dijo que el sistema de destete hiperprecoz permite: aumentar la carga, aumentar los porcentajes de parición, garantizar la preñez, y para los terneros es una adaptación del medio interno a las diferentes circunstancias productivas.

A su turno, Rommel Betancourt de Agrocalidad Ecuador habló de “Buenas Prácticas Agropecuarias y certificación de las mismas para producción de carne”. Siendo 1300 millones de toneladas en el mundo las que se desperdician de alimentos, indicó que “una producción ordenada, con buenas prácticas y certificada ayuda a mitigar la pérdida y desperdicio de alimentos, a lo largo de toda la cadena de suministro de alimentos”. Para evitar el desecho, dijo, “debemos implementar buenas prácticas pecuarias en la producción de carne” y compartió que en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de AgroCalidad, desarrollaron un estándar público BPA (Buenas Prácticas Agropecuarias Ecuador). “Con las BPA se logran también abrir puertas para los mercados internacionales que cada vez más se preocupan que detrás de todo alimento cárnico se cumpla con prácticas de bienestar animal, amigables con el ambiente y que tengan un componente social”. Finalizó resaltando que “la cultura de inocuidad de los alimentos es el nuevo reto tanto para el sector público como privado”.

El Gerente General de la Empresa Pública Municipal de faenamiento y cárnicos del Gobierno Municipal de Rumiñahui, Ab. Martin Montesdeoca, habló de “Propuestas de homologación, normativa aplicada a rastro en el Ecuador”. Debido a la existencia de diferentes  ordenanzas, con distintas interpretaciones de los conceptos respecto a la función del faenamiento,  explicó que la propuesta de homologación presentada por la Empresa Pública Municipal para el cantón de Rumiñahui, incluye: trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Agrocalidad y AME; uniformidad; instrucciones claras y objetivas; observación a la supremacía de la Constitución; reglamentación; asesoría técnica y jurídica especializada.

Por su parte, Estefanía Arízaga -Asesora Técnica en Calidad e Inocuidad de la Empresa pública Municipal de Faenamiento y Cárnicos de Rumiñahui- se refirió a la “Cultura Cárnica en el Ecuador: inocuidad en el Faenamiento y procesamiento de cárnicos”. Alertó que el “primer reto en la realidad nacional de los cárnicos es lograr romper el paradigma y generar un cambio en la percepción sobre costo/calidad”. para ello las empresas cárnicas necesitan integrarse al programa de mejora continua. 

Describió que los principios claves para vivir en inocuidad permiten: aumentar el cumplimiento de la industria; reducir ETA’s; un enfoque acorde a circunstancias, recursos y planes adaptados a cada organización; establecer como única constante la salud del consumidor; y un proceso de mejora con interacciones oportunas.  

El término inocuidad debe ir unido al de calidad, y se deben comenzar a trabajar indicadores para evaluar la no conformidad como una oportunidad de mejora. Concluyó que “la inocuidad a futuro será una vinculación entre misión, visión y valores empresariales; garantía de calidad; conciencia y responsabilidad de todos; un modelo de gestión y un modo de vida”. 

Sobre los “Usos del ultrasonido para predecir calidad de canal y de carne” habló el M.V. Jorge Ferrario. Explicó que el uso de la ecografía en carne sirve para “evaluaciones genéticas, clasificación de animales, en los sistemas de engorde, y en el frigorífico”. Comprartió que la aplicación de la ecografía en producción animal es para: selección de reproductores y para predicción en feedlot. Y enumeró las principales medidas ultrasonográficas en producción animal: grasa de cobertura, grasa de cadera, área de ojo de bife y grasa intramuscular. Concluyó que “la ecografía permite: objetividad y transparencia en los procesos productivos de comercializaición; y contar con un sistema mensurable capaz de demostrar que la calidad ofrecida coincide con la esperada para los mercados”. 

Facundo Farfallini de Frigorifico Gorina fue quien disertó sobre los “Aspectos económicos y productivos en el aprovechamiento de la media canal”. El objetivo es optimizar económicamente lo que obtenemos al procesar carne. Pero, explicó, hay restricciones multidireccionales que tendremos que analizar para llegar a ese resultado: restricciones del mercado (oferta y demanda); restricciones políticas (cupos o cuotas); restricciones físicas (capacidad de producir de la planta). 

El Ing. Juan Fernández Jiménez de Insuga Chaco SA presetnó: “Panorama actual de la industria del rendering en la Argentina. El caso Insuga”. “El rendering es un proceso de transformación o reciclaje donde se aprovechan los desperdicios de faena y materia cruda provenientes de la industria frigorífica y cárnica, para obtener materias primas para otros procesos” dijo y resaltó sus beneficios:

  • Mejora la rentabilidad de los frigoríficos al generarles un ingreso por los residuos.
  • Saneamiento ambiental y efecto positivo sobre la salud pública
  • Obtención de materias primas de alto valor para variadas industrias.

En Insuga trabajan con:

Harina de carne y hueso: son una fuente proteica obtenida a partir del procesamiento de los desperdicios de faena, el uso es para consumo animal. 

Sebo vacuno industrial: su uso está  orientado a la elaboración de productos con alto valor agregado como jabones, grasas y margarinas refinadas, alimentos balanceados para mascotas y para la fabricación de biodisel.

Por último, los asistentes pudieron ver en tiempo real un desposte de media res realizado con la modalidad de la nomenclatura argentina combinada con la nomenclatura ecuatoriana. El encargado de la demostración fue Daniel Torres, fundador de Desposte Argentino Butcher´s School quien afirmó que el “factor principal a tener en cuenta antes de comenzar a producir es el bienestar animal, para luego llegar a obtener la calidad buscada”.

La 4ta Edición de la Jornada de Integración de la Cadena de Valor de la Carne Ecuatoriana finalizó con una Mesa Virtual coordinada por la Dra. Gladis Rebak, Prof. Tit. Cátedra Tecnología de los Alimentos FCV de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en la que todos los disertantes respondieron preguntas del público.