Noticias • INTERNACIONAL

SPACE tuvo su feria ganadera en formato mixto

La 35ª edición de SPACE, se realizó en Francia del 14 al 16 de septiembre en forma presencial en el predio Parc-Expo de Rennes, y el día 17 de septiembre en versión digital. Red Alimentaria estuvo presente a través de su corresponsal en Francia, Yael Vuilleminroy.

  • 27/09/2021 • 00:00

El ministro de Agricultura de Francia, Julien Denormandie, fue quien dio por inaugurada la feria a la que, durante los tres días presenciales, asistieron 74.772 profesionales del sector ganadero y contó con 1.118 expositores (323 internacionales).

Además de visitar los pabellones con stands de maquinarias y productos, y ver presentaciones de animales, los visitantes pudieron conocer a los 35 ganadores del Innov' SPACE, un premio que reconoce a las empresas que ofrecen nuevas soluciones y herramientas para mejorar la labor de los criadores al tiempo que garantizan el bienestar animal. Cinco de ellas obtuvieron menciones especiales por su alto grado de ingenio o innovación: Adventiel por su aplicación Replace.Me (permite a los agricultores gestionar su reemplazo); Calipro por AgiliTrac (un concepto constructivo flexible y modular capaz de dar respuesta a todos los sistemas de producción porcina); IMV Technologies por su tecnología AspiComfort IMV (un recolector automático de semen aviar); Serap Industries por Opticool (una unidad de refrigeración de nueva generación para tanques de leche, de bajo consumo y bajo impacto de carbono); y nido de lechones integrado Vereijken Francia por NID NANNY 145X85 (un mueble monobloque, integrado en el entorno de la caseta de maternidad, con suelo baño María calefaccionado, dotado de 4 trampillas (vista de la cerda, lactancia, destete). 

En el Pabellón 4, llamado “Espacio para el Futuro, el tema central fue el bienestar animal. Cada día estuvo destinado a charlas, debates y conferencias sobre un sector en particular; así el avícola, el bovino y el porcino, tuvieron cada uno su tiempo en el que los productores y criadores compartieron las necesidades de sus cadenas productivas.

El programa de conferencias se realizó tanto en formato presencial como virtual, con un  centenar de charlas y mesas redondas que abarcaron una gran diversidad de temas como alimentación animal, prácticas de ganadería, problemáticas internacionales y medio ambiente. Entre las presentaciones, se realizó una conferencia-debate en la que Pierre Bascou, director general de Agricultura de la Comisión Europea abordó el tema del Pacto Verde en el marco de la implantación de la futura Política Agrícola Común. Por su parte, el filósofo francés Jacques Ricot reflexionó sobre la profesión de ganadero y la relación entre el hombre y el animal.

           

Las presentaciones de animales y los concursos fueron el gran atractivo de la feria, en la que las razas Normanda y Rouge des Prés fueron el centro de atención. Se destacó, además, la venta de Génomic Elite, única en el mundo, demostrando el alto nivel de tecnicismo en genética al servicio de los criadores.

En su adaptación a los nuevos tiempos, la feria ya confirmó la repetición del formato mixto para la próxima SPACE en 2022. Así, se realizará del 13 al 15 de septiembre en persona, y el 16 de septiembre en digital.