Producto • TECNOLOGÍAS

La digitalización de los procesos de producción en la industria alimentaria

Interconectar productos, recursos humanos y recursos tecnológicos de una manera automatizada, permite cumplir con los requerimientos de un modo seguro y transparente, al tiempo que genera valor en la cadena de suministro.

  • 08/11/2021 • 13:00

Por: GS1 Argentina

Fotos: GS1 Argentina

Coordinar los pasos necesarios para que los procesos digitalizados sean fluidos requiere de una planificación acertada que hoy es posible no sólo para las grandes empresas sino también para el sector PyMEs. Una buena práctica que se encuentra estrechamente relacionada y beneficiada con la temática de la digitalización es, sin lugar a dudas, la trazabilidad. Tener la capacidad de rastrear la historia, aplicación y localización de un ítem, en este caso de la industria alimentaria, es hoy en día un requisito con connotación obligatoria tanto desde un punto de vista regulatorio como comercial. Sumado a esto, se encuentran las demandas cada vez más exigentes por parte del consumidor y las posibles contingencias ligadas a, por ejemplo, un evento de recall. 

Contar con visibilidad y transparencia, junto a estándares sanitarios y de inocuidad, desde la llegada de una materia prima hasta el despacho de un producto final ya procesado y listo para el consumo, resultan entonces factores potenciables a través de la digitalización. Es, justamente, la relación entre esta nueva tendencia -acelerada por la pandemia global del COVID 19- y la trazabilidad, la que permite garantizar calidad y seguridad alimentaria en concordancia con las normativas vigentes.

“La relación entre la digitalización -acelerada por la pandemia global del COVID 19- y la trazabilidad, permite garantizar calidad y seguridad alimentaria en concordancia con las normativas vigentes”

El posicionamiento de prácticamente todos los productos alimenticios se encuentra profundamente vinculado a la disponibilidad de la información en forma ágil. Poder identificar, utilizar y compartir datos de trazabilidad, entre los que se encuentran los eventos críticos -aquellos que les ocurren a los ítems trazables a lo largo de su vida útil- conlleva la implementación de una metodología y un ordenamiento de los procesos a través de registros y capturas de datos.

Estándar de trazabilidad

El estándar de trazabilidad GS1 proporciona una visión general de una metodología de trabajo paso a paso para el diseño integral de un sistema de trazabilidad, ya que permite identificar los procesos y puntos críticos del flujo operativo. Todo esto de forma digital para obtener información de la gestión. 

La utilización del estándar trae aparejado un amplio número de beneficios, entre los que se encuentran: 

  • La generación de una nueva cultura de trabajo.  
  • La posibilidad de experimentar los resultados del trabajo en equipo; favoreciendo el intercambio e integración del conocimiento pertinente de varias áreas. 
  • La centralización de la información. 
  • La reducción de costos administrativos, dada la disminución de tiempos de búsqueda de información.  
  • El rastreo eficiente de los productos alimenticios, ya sea por control de trazabilidad o por un evento aislado de recall. 
  • La implementación de un sistema de inventarios. 
  • La digitalización de los registros y automatización de los procesos.  
  • La obtención de un detallado y actualizado análisis de los circuitos de producción y movimiento de materiales de las empresas. 

“La digitalización está al alcance no sólo de la comercialización de productos sino también de su producción”

Del proceso manual al digital 

Con el objetivo de acercar servicios a empresas que necesitan insertarse en un mercado cada vez más competitivo, GS1 Argentina ha desarrollado programas de trabajo viables para las empresas que utilizan estándares de identificación GS1. A través de los mismos, la digitalización está al alcance no sólo de la comercialización de productos sino también de su producción. 

Una plataforma apta para dar el paso del proceso manual a uno digital es GS1 TrazAR; una herramienta sencilla que se adapta fácilmente a cualquier operatoria productiva de cualquier sector. Es una plataforma web que se conecta con la base de datos de GS1 y que permite ser aplicada en áreas de recepción, elaboración, despacho, venta minorista, trazabilidad, entre otras. 

Resulta importante destacar que dicha plataforma no precisa ser descargada al escritorio de la computadora ya que solamente colocando la URL es posible dirigirse a la misma y una de sus funciones más importantes es que permite llevar un registro de los productos mediante un árbol de trazabilidad. 

Los únicos requisitos para el uso de la plataforma son: 

  • Servicio de internet 
  • Productos dados de alta en GS1  
  • Dispositivo Electrónico: PC, tablet, teléfono

Esta plataforma de trazabilidad permite almacenar la historia de un producto desde la recepción de la materia prima que requiere para su elaboración, hasta el despacho una vez terminado, incluyendo además la administración de stock y la impresión de etiquetas de forma segura y confiable. De este modo, la relación entre proveedores y clientes se ve favorecida y la comunicación eficaz pasa a ser posible, logrando así la interoperabilidad a lo largo de la cadena de suministro. 

Entre algunas de las funcionalidades se encuentran: 

  •  Realizar consultas de stock. 
  • Dar altas y ediciones de usuarios que pueden ser desde los clientes y proveedores hasta los transportistas.  
  • Conocer la información implicada en un proceso de recall. 
  • Generar etiquetas. 
  • Informar entregas.

En definitiva, por medio del empleo de los estándares y de la plataforma GS1 TrazAR, es posible garantizar seguridad y eficiencia, reducir costos, cumplir requerimientos y generar valor en la cadena de suministro de una forma sencilla y automatizada. 

Más información: trazabilidad@gs1.org.ar