Proceso • COMERCIALIZACIÓN

Soluciones de envasado para productos cárnicos de exportación

Los mercados internacionales son cada vez más exigentes en cuanto a la conservación y presentación de los productos que reciben, por lo que el envasado automático es una solución para cumplir con los requisitos internacionales.

  • 17/11/2021 • 16:00

Por: ULMA Packaging
Fotos: ULMA Packaging

El sector cárnico requiere, como ningún otro, soluciones de envasado de la máxima calidad, que le permitan ofrecer una excelente presentación, pero sobre todo una extensa garantía de conservación tanto para el mercado local como para el de exportación. Para ello cuenta con tecnologías de envasado como flow pack, termoformado, termosellado, vertical, retráctil y film extensible. 

Envasado al vacío

Las envolvedoras flow pack dirigidas a productos cárnicos incluyen, por ejemplo, envolvedoras rotativas para envasado de productos congelados como hamburguesas y cordon bleu, entre otros productos de gran rendimiento, con diferentes sistemas de carga automática que se acoplan a la envolvedora y que se adaptan a cada proyecto. Estas envolvedoras, que pueden realizar envases individuales o agrupaciones de varios productos, se pueden complementar con envases secundarios realizados en envolvedoras secundarias en líneas verticales como así también en Flow pack para envases de agrupaciones individuales o mayor capacidad.

Una de las soluciones que más éxito ha tenido en el último período es la tecnología* para envasado de cortes industriales cárnicos al vacío. Este sistema consta de una máquina de bobina inferior, en la que el film es alimentado por debajo del producto; lo cual es fundamental para evitar la contaminación de la zona de sellado, evitando así posteriores rechazos de producto.

La bolsa para vacío es formada alrededor del producto creándose una soldadura hermética a lo largo de la misma (soldadura longitudinal). La máquina detecta el inicio de cada producto y lo alimenta automáticamente sobre el film, de tal forma que cada una de los productos es sellado con una soldadura transversal hermética de alta calidad. El exceso de film generado en la soldadura longitudinal es eliminado del envase por medio de un sistema de recogida del sobrante. Este sistema se adapta constantemente y de forma automática a la cantidad de producto, variando su velocidad de acuerdo al flujo de la línea de producción. Cuenta con un control electrónico diseñado para facilitar al usuario los cambios de formato, por lo que su control está soportado en una PC industrial de pantalla táctil, denominada UPC que posibilita la conexión a diferentes redes para controlar y monitorear la producción.

Caso de éxito argentino

Con más de un siglo de actividad ininterrumpida, La Anónima es una de las principales cadenas de supermercados de la Patagonia argentina y del centro del interior del país, posicionándose como la cuarta empresa del sector en el ámbito nacional y la segunda de bandera argentina. Cuenta con más de 150 tiendas, que abastece desde sus dos frigoríficos propios: el Frigorífico La Anónima, ubicado en la ciudad de Salto (Buenos Aires), y el Frigorífico Pampa Natural, ubicado en Speluzzi (La Pampa). Ambas plantas procesan aproximadamente 20.000 cabezas de ganado Angus por mes.

El reto principal para ULMA Packaging a la hora de abordar esta instalación fue mejorar la eficiencia de producción de un método de trabajo tradicional en Sudamérica, como es el embolsado manual de los cortes de carne, y lograr así una mejor productividad. Se trataba de un importante salto en el proceso, pasando de un envasado tradicional a un envasado automático, sobre un producto muy húmedo, donde un error de fugas de vacío podía a fectar a muchas toneladas de carne. La necesidad del cliente al automatizar los procesos era mejorar el rendimiento en toneladas y la reducción de mano de obra que no aporta valor añadido a su proceso. El crecimiento de La Anónima es progresivo; pasando en los últimos tres años de cerca de 1.800 toneladas adjudicadas a la cuota Hilton - un cupo de exportación de carne vacuna sin hueso de alta calidad y valor, que la Unión Europea otorga a países productores y exportadores- a las actuales 2.300 toneladas.

A principios de 2018 se instalaron en el Frigorífico La Anónima de Buenos Aires dos líneas que constan de una FV 35 y una FV 55, ambas con carga automática a campanas de vacío VS95 de Sealed Air. El proyecto fue definido por el departamento técnico de ULMA Packaging para el envasado de cortes vacunos, destinados al mercado interno y al mercado externo (CEE, China, Rusia, Brasil). En una primera etapa, se definieron estas dos primeras líneas y, a raíz del éxito, al acometer el proyecto se definió en el último trimestre de 2018 la tercera línea, compuesta de una segunda FV 55 con carga automática a campanas de vacío.

La instalación cuenta con una Despostada dividida en dos plantas, en superior se encuentra el desposte de cuartos traseros y delanteros, la sala de cortes y el empaque primario, que según el tamaño de los cortes se divide en las dos líneas de Flow-vac® FV 35 y FV 55, ambas con carga automática a campana VS95 con sus respectivos túneles de termocontracción. Por otro lado, hay una línea independiente de recortes que abastece a una TMS de Marel gestionando el recorte de carne según su tenor graso. En la segunda planta se encuentra el empaque secundario, contando con un carrousel de cortes para nivelar el trabajo de los operarios, detectores de metales y equipos para manipular cajas. La capacidad de producción es de 3000 cuartos en dos turnos de 9 horas, alcanzando la cifra de 90 toneladas de cortes envasados al vacío por las dos líneas de Flow-vac® de ULMA y 40 toneladas de recorte de carne que entrega la TMS de Marel, sumando un total de 130 toneladas al día.

Lograr convertir una instalación de envasado tradicional a una planta de envasado automático, ha sido clave para la mejora de la higiene del proceso y ha representado un salto cualitativo en la presentación del producto al unificar los tamaños de bolsas, reduciendo los stocks y disminuyendo el consumo de plástico. A su vez, el resultado del proyecto mejoró la presentación para algunos mercados como el chino, muy exigente en cuanto al envasado. 

* Hace referencia al sistema Flow-Vac® de Ulma Packaging

Más información:
https://www.ulmapackaging.com/es