Noticias • ARGENTINA

Plantarán un árbol cada vez que nazca un ternero Angus de pedigree

La iniciativa, que surgió de un cabañero de la Patagonia Norte, cuenta con el apoyo de la Asociación Argentina de Angus que donará los primeros árboles .

  • 14/02/2022 • 00:00

Después de que un ventarrón patagónico le tirara por el piso varios eucaliptos y lo obligara a podar otros, Daniel Ciampinelli, de la Cabaña La Mara de Rodaci y Cia SA, decidió comenzar con la propuesta de que por cada ternero Angus de pedigree nacido en Río Negro y la localidad de Carmen de Patagones (Buenos Aires) se plantará un árbol.

Desde la primera vez que llegó al campo, lo que más le había llamado la atención a Ciampinelli era esa línea de árboles que se levantaban a cada lado de la ruta de ingreso y lo recibían en su campo. Con la intención de que toda la comunidad tenga el mismo disfrute, comenzó con su idea primero en el ámbito de su familia, luego con sus vecinos, después con otras cabañas y ahora con organizaciones del sector. Así se reunió con Adolfo Bustillo, presidente de la Asociación Argentina de Angus, quien se comprometió a donar los árboles para la primera plantación que surja de los primeros terneros Angus de este año.

El gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Agricultura; el Municipio de Patagones; la Asociación de Criadores de Hereford y la Sociedad Rural Argentina también se sumaron a la iniciativa.

“Pretendemos que sea un proyecto integrador del campo y la comunidad en la plantación con alumnos de los colegios de cada ciudad, de cada pueblo y los vecinos de las cabañas que tomaron la idea. Seguro que se va a transformar en un proyecto federal y que muchas cabañas se irán sumando a la iniciativa”, asegura Ciampinelli, quien aclara que “no hay ningún tipo de interés comercial, solo un aporte al medioambiente”.

La idea ya superó los límites de la provincia y criadores Angus de todo el país se siguen sumando para que haya más terneros y eso también signifique que cada vez haya más árboles.