Noticias • ARGENTINA

Organizaciones ganaderas repudian lo dicho por ministro de Ambiente ante los incendios del litoral

El ministro Juan Cabandié expresó que los incendios en la provincia de Corrientes se deben a las quemas que realizan unos pocos productores para renovar pasturas, lo cual generó el rechazo de las cámaras integrantes del Foro Argentino de Genética Bovina.  

  • 18/02/2022 • 12:22

Las cámaras integrantes del Foro Argentino de Genética Bovina emitieron un comunicado en el que transmiten a sus socios y productores agropecuarios del litoral argentino el “total repudio a las palabras del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Argentina, Juan Cabandié, por considerarlas ofensivas hacia la comunidad y demostrar el desconocimiento del vínculo que existe entre la producción y el medioambiente en las regiones afectadas”.

Debido a los incendios que se están produciendo en las provincias de Corrientes y Misiones, el ministro de Ambiente había expresado en su cuenta de Twitter: “Corrientes es una provincia ganadera y forestal muy importante para el país. La mayoría de esos productores están afectados por las quemas para renovar pasturas de unos pocos. Producen daños irreparables afectando al conjunto del sector productivo”.

Los agropecuarios manifestaron su solidaridad y preocupación ante la “catastrófica situación que están viviendo los productores” y afirmaron que la tremenda sequía e incendios que se extienden en esa zona del país, tienen graves consecuencias sobre las actividades productivas y la comunidad”. Ante esa situación, apelaron en el documento a la “consideración de las autoridades nacionales, provinciales y locales reclamándoles la urgente adopción de medidas necesarias para paliar tan difíciles circunstancias, y les solicitamos sean conscientes del indiscutible rol del sector agropecuario como fundamental motor y sostén de la economía nacional, aplicando planes de estímulo y evitando restricciones que traban su crecimiento”

Según estimaciones del INTA, en Corrientes ya se vio afectado 6% del territorio provincial (más de 500.000 hectáreas) desde mediados de enero y el número de las cabezas de ganado perdidas tras los incendios en Corrientes alcanzaría 80.000, proyectó Ciccra.

Los firmantes del documento son: Asociación Argentina de Angus, Asociación Argentina de Criadores de Hereford, Brangus, Braford, ACBA, SRA, SATE, CABIA, SANGA, Blonde D’Aquitaine, BONSMARA, Criadores de Ganado Bovino Criollo, LIMOUSIN, SIMMENTAL, LIMANGUS, Asociación Argentina Criadores de Shorton, Asociación Murray Grey & Greyman Argentino.