Noticias • ARGENTINA

El 7 de abril asista a la Cuarta Jornada de Ciencia y Tecnología Aplicada en Carne Bovina

Con el objetivo de brindar herramientas para la “Integración de la Cadena de Producción, Procesos y Productos Cárnicos”, el próximo 7 de abril Red Alimentaria realizará  la Cuarta Jornada de Ciencia  y  Tecnología Aplicada en Carne Bovina .

  • 01/04/2022 • 00:00

En un encuentro virtual, técnicos, productores, gerentes de planta, de calidad, I+D, estudiantes y docentes, entre otros profesionales de la industria cárnica, podrán asistir a las siguientes exposiciones que brindarán reconocidos profesionales sobre un programa académico coordinado por la Dra. Gladis Rebak, Prof. Tit. Cátedra Tecnología de los Alimentos FCV de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

14 hs.: “La coordinación de la cadena de ganados y carnes a través de las Certificaciones. El Bienestar Animal como eje y la Sostenibilidad como objetivo común” - Disertante: Facundo LLames Massini - LSQA

Presentará las opciones de respuesta a las exigencias del "nuevo consumidor" en relación a la Calidad Ambiental y el "consumo ético" y responsable. Este es el mayor desafío que la Cadena Cárnica haya enfrentado y compromete la continuidad del negocio, exigiendo una respuesta coordinada de todos los actores de la cadena. Son los frigoríficos quienes deben coordinar la respuesta de todo el sector. La mejor herramienta para ello son las Certificaciones emitidas por Organismos de Certificación reconocidos internacionalmente. Los instrumentos más adecuados son normas de prestigio internacional como NAMI para el Bienestar Animal en el frigorífico y el transporte y GLOBALGap para la producción ganadera.

14.15hs.: “Factores de pre y post faena que afectan a la calidad de carne bovina” - Disertante: Gladys Roxana Obregón, M. V. Jefa de Trabajos Prácticos Cátedra de Tecnología de los Alimentos UNNE

Hablará de las múltiples causas que afectan las propiedades físico-químicas, organolépticas de la carne, y pueden darse en cualquier punto de la cadena productiva, desde la cría hasta llegar al consumidor final.

14.30 hs.: “Herramientas de verificación de las operaciones de saneamiento en plantas procesadoras de alimentos” - Disertante: Gastón Stockman, Director Departamento Técnico Spartan de Argentina.

Repasará las distintas formas de verificar que una determinada superficie, o bien una muestra de agua de enjuague, estén aptas para el reinicio de las tareas productivas. La ponencia se centrará en una metodología analítica sencilla, sensible, reproducible y rápida para poder juzgar el grado de higiene de una superficie: la cuantificación de ATP por bioluminiscencia. Se verán las diferencias entre esta metodología vs verificación por luz UV vs técnicas microbiológicas.

15 hs.: “Clasificación y tipificación de res y carne bovina, pasado, presente y futuro” - Disertante: M.V Alberto Daniel Martínez Alonso, Director de Fiscalización Comercial Agropecuaria de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario del MAGYP

Abordará una descripción somera de los cambios que se han realizado en el Sistema Oficial de Clasificación y Tipificación de Carne Bovina, definido y reglamentado por la ex Junta Nacional de Carnes desde sus inicios en la década del ’40, modificada por esa institución en el año 1973. Recientemente según RESOLUCION-2018-32-APN-SGA#MPYT y RESOLUCION-2019-195-APN-SECAGYP#MPYT se impuso un nuevo sistema, partiendo de la base del existente. Con tecnología, se está trabajando en cambios de procesos de evaluación de reses y carne bovina.

Al finalizar las exposiciones, se realizará una Mesa Redonda Virtual, con la coordinación de la Dra. Gladis Rebak, en la que los disertantes responderán a las preguntas de los asistentes.

La Cuarta Jornada de Ciencia y Tecnología Aplicada en Carne Bovina es Patrocinada por LSQA, TWINS, FERROCEMENT, SPARTAN, CIFAS, KENTMASTER, POGGIO GABRIEL, MAINALI, JARVIS, RUMIANTES, MG2MIX, EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL DE FAENAMIENTO Y CÁRNICOS DE RUMIÑAHUI, EPSON. Y Auspiciada por: ARA, Universidad de Belgrano, CÁMARA DE FEEDLOT, FIFRA/AFIC, Pro Ecuador, IPSAL, CAME, ADSE, TECNO FIDTA, CACER, CALIBA, ALATI, CAFRISA, Universidad Nacional del Nordeste-Facultad de ciencias Veterinarias. Es Media Partner: Revista AmeriCarne Digital.

La transmisión se realizará en vivo y en directo por el canal de YouTube desde las 13.15 horas (Argentina). La participación es sin costo con inscripción previa a través de este formulario: https://forms.gle/6KSYb7Gt1LFyRZsy5 Más información: info@redalimentaria.com

Pueden ver las Jornadas anteriores aquí: https://www.youtube.com/channel/UCfyPcdNeBUPL_NtEihIHiPw