Articulos • CAPACITACIONES

Red Alimentaria realizó una nueva Jornada de Ciencia y Tecnología Aplicada en Carne Bovina

Con una importante convocatoria de asistentes, la quinta edición compartió en formato virtual una capacitación con temas que abarcaron la “Integración de la Cadena de Producción, Procesos y Productos Cárnicos”.

  • 01/09/2022 • 10:00

Por: Paola Papaleo, Editora General de Contenidos revista AmeriCarne Digital
Fotos: Red Alimentaria

La Quinta Jornada de Ciencia y Tecnología Aplicada en Carne Bovina, organizada por Red Alimentaria, se llevó a cabo el pasado 25 de agosto de manera online con la participación de cinco profesionales que compartieron sus conocimientos sobre distintos temas relacionados a la “Integración de la Cadena de Producción, Procesos y Productos Cárnicos”.

En el inicio Devora Dorensztein, directora de Red Alimentaria, agradeció a la audiencia, los disertantes, patrocinadores y auspiciantes. A la vez, expresó: “Estamos presentes para continuar en el aprendizaje y el intercambio de saberes, seguimos construyendo la cadena de valor. Consideramos que para llegar a la integración de la cadena de valor de la carne tenemos que construirla, por eso el programa de hoy es una muestra de nuestra concepción sobre cómo queremos estar y hacia dónde vamos”.

A continuación, la Dra. Gladys Rebak -Prof. Titular de la Cátedra Tecnología de los Alimentos FCV de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y Coordinadora Académica de la Quinta Jornada de Ciencia y Tecnología Aplicada en Carne Bovina- les deseó a los participantes “una excelente jornada” y que puedan “aprovechar al máximo a los disertantes de primer nivel”.

Por su parte, los patrocinadores de esta quinta edición compartieron sus palabras de bienvenida antes del inicio de las disertaciones:
•    Ezequiel Catino, de Twins Informática
•    Gabriel Poggio, de Poggio Gabriel 
•    Javier Jiménez, de Cats Squared
•    Mariano Pérez, de LSQA Argentina
•    Facundo Farfalini, de Frigorífico Gorina

 



 

Las disertaciones:
•    Ionización método seguro y sustentable de conservación de la carne bovina y sus derivados - Disertante: Dra. en Ciencias Químicas Elsa Escobar, Asesora de empresas productivas.

Se refirió a la importancia de tratar los alimentos, en particular la carne bovina, con energía ionizante para evitar las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA´s), tanto en productos crudos como cocidos. Al mismo tiempo que puso énfasis sobre el tratamiento de ionización como un método sustentable de conservación de alimentos.

•    Biotipos bovinos y producción de carne - Disertante: Rodolfo Peralta, Asesor de Empresas Agropecuarias    

Los biotipos bovinos carniceros tienen capacidad para ganar peso con rapidez y eficiencia, desarrollar masas musculares destacadas y cantidad de carne de alta calidad, veteada y con un grado de terminación acorde a los requerimientos de los mercados más exigentes, sin excesos de grasa tanto externa como interna, detalló Peralta durante su presentación.

•    Trazabilidad Apoyada por la Tecnología de la Información - Disertantes: Javier Jiménez, Gerente de Ventas México y Centroamérica, y Guillermo Milman, Gerente de Ventas Península Ibérica y Sudamérica. CATs Squared

Los profesionales destacaron que con apoyo de la tecnología de la información podemos rastrear todos y cada uno de los pasos del proceso de productos cárnicos en el frigorífico y/o planta de valor agregado. Desde los corrales de recepción de ganado hasta la bandeja en el supermercado, incluyendo los materiales de empaque, especies, la lotificación de mezclas y unidades mínimas de consumo; la trazabilidad comprende el rastreo en ambos sentidos de la cadena de producción en tiempo real.



•    Industria Cárnica exportadora: hacia dónde vamos - Disertante: Facundo Farfalini, subgerente de Planta en Frigorífico Gorina     

El conocimiento técnico que históricamente es necesario para mantener rentables las operaciones, hoy no es suficiente para satisfacer los requerimientos de una realidad cada vez más compleja. En este sentido, expresó que las certificaciones de calidad dejan de ser un elemento diferencial para convertirse cada vez más en un requisito del mercado. Consumidores cada vez más informados demandan información más detallada y ya no es suficiente velar por la conformidad de los accionistas para ser exitoso en la actividad: el conjunto de stakeholders toma protagonismo, y el cuidado del medio ambiente y el entorno social se tornan esenciales para las organizaciones que quieran ser exitosas.

•    Sustentabilidad de la cadena de ganado y carne y sus requisitos desde el Campo hasta el Frigorífico - Disertante: Facundo Llames Massini, Asesor técnico - comercial para Agroindustria, Producción Primaria y Agroalimentos de LSQA Argentina    

Actualmente los consumidores de carne reclaman certezas de que la producción de los alimentos que consumen fue hecha de una manera ambiental y socialmente sustentable. En esta mirada, Llames Massini indicó que el aseguramiento del Bienestar Animal es una clave de la Sustentabilidad Ambiental. La respuesta a estas inquietudes requiere la acción coordinada de toda la cadena cárnica, y el medio para garantizar un Consumo Ético de carnes son las certificaciones reconocidas internacionalmente. 

La jornada finalizó con una Mesa Virtual, coordinada por la Dra. Gladys Rebak, en la que los disertantes respondieron a las preguntas de los asistentes.

La Quinta Jornada de Ciencia y Tecnología Aplicada en Carne Bovina fue Patrocinada por: Twins, Jarvis, Epson, Cats Squared, Poggio Gabriel, Mainali, Ferrocement y Ulma. Auspiciada por: TECNO FIDTA, INTI, ARA, FIFRA/AFIC, IPCVA, CÁMARA DE FEEDLOT, CAFRISA, CICER, GS1, ALATI, CACER, CALIBA, Pro Ecuador, CAME, Low Carbon Bussines Action, IPSAL, ADSE, Universidad de Belgrano, Universidad Concepción del Uruguay, Universidad Nacional Lomas de Zamora, Instituto Barceló, Instituto Argentino del Envase. Media Partner: Revista AmeriCarne Digital.