Eventos y Capacitaciones • ARGENTINA

Córdoba recibió al 13º Curso de Refrigeración Industria

El  13º Curso de Refrigeración Industrial organizado por Red Alimentaria , se realizó el pasado 27 de octubre de manera presencial en la provincia de Córdoba.

  • 20/10/2023 • 00:00

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida de Devora Dorensztein -directora de Red Alimentaria-, Daniel Urcía -vicepresidente de IPCVA, presidente de FIFRA y AFIC- y el Ing. Daniel Montamat de INTI.

 

“Nos encontramos en la sede del INTI orgullosos de poder crear este espacio de divulgación, de poder encontrarnos con expertos con voluntad de compartir conocimiento”, expresó Dorensztein.

Por su parte Daniel Montamat compartió que “una de las funciones del INTI es capacitar y hoy junto con la gente de Red Alimentaria se logró armar este curso con gran difusión, poder transmitir la información nos llena de orgullo”. 

A su turno, Daniel Urcía felicitó a los organizadores y asistentes, recordando la importancia del frio para la industria frigorífica. “Con el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna, INTA, INTI y otras organizaciones estamos preocupados por el medio ambiente, tenemos que trabajar de manera sostenible. Creo que el frio es una parte importante de la cual, como industria, nos tenemos que ocupar, la parte técnica está en el centro de la escena porque sin su desarrollo y los seres humanos que la administren es imposible hacerlo bien”. 

 

Las disertaciones

  • El importante impacto que tiene el aceite en el ahorro energético - Disertante: Ing. Hernán Bellante, Gerente división Lubricantes Industriales de Laapsa

Dijo que a menudo nos encontramos con la creencia de que todos los aceites son iguales, el precio por litro es la determinación para realizar una compra.

Entendiendo realmente donde está la economía, presentó contenido acerca del fuerte impacto económico que podemos obtener; con algo tan simple como puede ser cambiarse a un lubricante de alto rendimiento.

  • Sistemas Frigoríficos Compactos - Disertante: Ing. Germán Parola, Gerente de proyectos de Frio-Raf

Expresó que desde hace algunos años, las salas de máquinas compactas son una muy buena solución en plantas de refrigeración industrial.

Analizó ventajas y desventajas posibles, frente a salas de máquinas tradicionales.

  • Evolución y tendencia de Evaporadores para cámaras y almacenes de congelados - Disertante: Tec. Marcelo Sierra, Sales Manager Latin America de THERMOFIN SUDAMERICA

Compartió que los fabricantes de equipos para refrigeración industrial, tienen la responsabilidad de brindar soluciones eficientes y rentables a sus clientes.

En ese sentido, mostró las diferentes soluciones para almacenes de congelados.

  • Módulo de congelamiento y almacenamiento: tendencias tecnológicas - Disertante: Ing. Matías Firman de Crosetto Ingeniería S.A.

Se refirió a: sistema congelamiento, clasificación, almacenamiento y recuperación: Ventajas generales Ingeniería aplicada Tendencias tecnológicas Reducción de tiempos operativos. Ahorro energético asociado. Trazabilidad Reducción de formación de hielo.

 

  • Diagnósticos energéticos en Pymes: herramientas y resultados - Disertante: Ing. Waldo Ratti, Depto. De Química Analítica y Residuos Urbano Centro INTI. 

Explicó qué es un diagnóstico energético, cuáles son sus objetivos, y presentó  un caso de éxito realizado en el INTI con la Secretaría de Energía de Nación.

El 13º Curso de Refrigeración Industrial organizado por Red Alimentaria finalizó con una Mesa en la cual todos los disertantes respondieron a las preguntas de los asistentes.