Noticias • ARGENTINA

Red Alimentaria GS1 y Tecno Fidta proyectan agenda 2024 junto a la Mesa Público-Privada

Bajo la organización de  Red Alimentaria, GS1 Argentina y Tecno Fidta , el pasado jueves 15 de marzo se llevó a cabo la décima edición de la  Mesa Público-Privada , espacio donde diferentes empresas e instituciones del sector público y privado comparten experiencias, valores e iniciativas para co-crear y trabajar colaborativamente en pos del servicio a la comunidad agroalimentaria.

  • 19/03/2024 • 00:00

El encuentro, en el que se comenzó a diagramar un borrador de agenda de proyectos y actividades para el 2024, se llevó a cabo en el Salón Gris de la Secretaría de Bioeconomía, con la participación de importantes representantes de: SAGyP, Secretaría de Bioeconomía, FAO, SENASA, INTI, INTA, CAME, Asoc. Red Agroalimentaria, Kyas, Ionics, ALATI, Industrias Tecnológicas, Alimentos sin Fronteras, Tropical Argentina, Masbia y Meyco.

La apertura estuvo a cargo del Ing. Leonardo Galaburri, director de Extensión de la Bioeconomía, en representación del Secretario de Bioeconomía Ing. Agr. Fernando Vilella, y de Devora Dorensztein, directora de Red Alimentaria. “Creemos que la acción conjunta entre las empresas privadas  el Estado tiene que potenciar la planificación de las agendas de cada uno para poder lograr mejores resultados. La realidad nos exige cambios hacia la digitalización y una mejor comunicación con el consumidor por ejemplo, y creemos que este es un buen espacio para trabajarlo”, expresó Galaburri.

Por su parte, Dorensztein recordó los inicios de estas reuniones en el año 2015 con el espíritu puesto en que “lo público y lo privado teníamos que encontrarnos para trabajar pensando en la valoración de la difusión del conocimiento”, lo cual dio comienzo a una “historia de vida colectiva que continúa hasta hoy”.

De los temas conversados surgieron los siguientes ejes de trabajo a desarrollar a lo largo del 2024.

·  V Jornada de Alimentos en el marco de Tecno Fidta, que se llevará adelante en el mes de septiembre. En este sentido, el comité organizador integrado por INTI, INTA, Red Alimentaria y GS1 estarán trabajando en una propuesta para desarrollar las capacitaciones con temáticas que integrará a toda la industria alimentaria.

·  Ionización y conservación de alimentos: Red Alimentaria organizará con las instituciones involucradas la elaboración de un plan de acción para difundir esta tecnología.

·  Periurbanos: GS1 en conjunto con la Secretaría de Bioeconomía, FAO y Red Alimentaria organizarán reunión profundizar sobre este tema.

·  Trazabilidad Digital: se definirá un plan de acción y sectores a involucrar en conjunto con la Secretaría de Bieconomía.

Propuesta para el Sector de Frutas y Verduras

FAO GS1 Argentina presentaron una propuesta para trabajar en la estandarización y digitalización para productores agrícolas.

El proyecto comenzó a gestarse en 2020, declarado año internacional de las frutas y verduras, y en un contexto de pandemia mundial. En representación de FAO, Elizabeth Kleiman explicó que “es un desafío hacer que las frutas y verduras lleguen al consumidor con una mirada de sostenibilidad que también cuide al productor”. Destacó que esta idea “vincula a la trazabilidad como una herramienta de gestión para ayudar a la fiscalización y hacer que el producto que fue generado con recursos naturales, llegue a un consumidor que lo pueda valorar por sus condiciones, abriendo además nuevos mercados”.

A continuación, Roxana Saravia, Gerente de Innovación y Desarrollo de GS1 Argentina, explicó que esta iniciativa tiene un enfoque de circularidad que busca “mejorar los procesos de los productores agrícolas para lograr la integración entre productores, mercados, cadenas de retail y consumidores”. De esta forma el objetivo es estandarizar y digitalizar los procesos a través de distintos pasos: evaluación de la situación actual para definir mejoras  niveles de etiquetado; implementación de buenas prácticas para la digitalización; implementación de software de trabazilidad; mesa de trabajo colaborativa para realizar seguimiento.

La jornada de trabajo finalizó con la presentación de cada uno de los participantes y el compromiso de avanzar, desde este ámbito de voluntariado colaborativo, en la generación y concreción de diferentes propuestas que aporten al desarrollo de la industria alimentaria argentina.