Proceso • Entrevistas

Código QR, un aliado para potenciar la comunicación y transparencia de las empresas cárnicas

 La migración del nuevo sistema de digitalización que reemplazará al código de barras, es una herramienta que asegura la trazabilidad de toda la cadena, otorga información al consumidor, contribuye a la reducción del desperdicio alimentario y abre puertas a nuevos mercados.  

  • 12/11/2025 • 13:17
Fotos: GS1 Argentina

Por: Paola Papaleo, editora de la revista AmeriCarne Digital

Link yotube  https://youtu.be/O7N40OAx8ok?si=8l-dMNrVFMa-2Y-6   

 

Con 40 años de presencia en el país y más de 20 mil socios activos, GS1 Argentina se consolidó como un actor clave en la modernización y eficiencia del comercio nacional. Parte de una red global presente en más de 150 países, la organización es responsable de asignar y administrar los códigos de barras, un estándar que revolucionó la forma de identificar y comercializar productos en el mundo hace ya medio siglo. Desde supermercados y farmacias hasta tiendas de indumentaria o librerías, los estándares de GS1 garantizan interoperabilidad, trazabilidad y transparencia a lo largo de toda la cadena de valor.
Actualmente la organización propone un paso hacia adelante en la digitalización de la información con la implementación del código QR. Roxana Saravia, Gerente de Innovación y Desarrollo de GS1 Argentina, nos cuenta sobre esta evolución y los desafíos y oportunidades que representa para la industria cárnica.
Estamos migrando del código de barras tradicional al código QR GS1. Si miramos en las góndolas de los supermercados, por ejemplo, vamos a encontrar que los productos además de un código de barras tienen un QR que empezó a aparecer hac

AmeriCarne (AC): ¿En qué instancia está la migración del código de barras al QR para la industria alimentaria?

Roxana Saravia (R.S):Estamos migrando del código de barras tradicional al código QR GS1. Si miramos en las góndolas de los supermercados, por ejemplo, vamos a encontrar que los productos además de un código de barras tienen un QR que empezó a aparecer hace unos años atrás, a pesar de que su origen es de 1994.

Desde hace unos años se dio la posibilidad de combinar el acceso a internet, el código QR y los teléfonos celulares. A partir de ahí los envases de los productos tienen una gran posibilidad: conectar a las marcas con el consumidor, por eso las áreas de marketing comienzan a utilizar los códigos QR ampliando la información del Packaging tradicional o para activar promociones.

Observamos que la industria nos estaba obligando a hacer un cambio. En ese sentido, comenzamos a trabajar en la migración para dejar de utilizar el código de barras como lo conocemos hoy y avanzar hacia el uso de un código QR. Para ello estandarizamos la URL para que además de dirigir a una landing page con la información que la marca desee comunicar, también contribuya a hacer más eficientes las operaciones. De esta manera, el mismo código puede ser útil para el frigorífico, el supermercado y toda la cadena, brindando acceso a información más completa y trazable.

AC: ¿Cuáles son los beneficios para el sector cárnico?

R.S: El consumidor cuando lee un código QR es porque quiere saber más sobre el producto. Para la industria cárnica esto significa poder mostrarles datos de trazabilidad, de origen, de cumplimiento de normativas, entre otros. Ahora se está hablando del Digital Product Passport (registro electrónico que proporciona trazabilidad sobre el ciclo de vida de un producto) o de la Ley de libre de deforestación de Europa, por lo que el código QR es una herramienta que tiene las entidades para llegar a las personas. 

La industria cárnica hace un trabajo enorme de trazabilidad desde hace más de 30 años, y esto le permite brindar mayor confianza al consumidor.

AC: ¿Cómo será su implementación en los distintos eslabones de la cadena cárnica?

R.S:Tenemos distintos pasos. El productor en el campo empieza a hacer su trabajo, después se pasa al frigorífico donde, en algunos casos, va a sacar un producto que llega de forma directa al consumidor. En ese caso podría ponerle a la pieza de carne o a la bandeja de carne fresca envasada un QR con información que incluya datos de su proveedor de origen, el modo de producción, la historia de la empresa, entre otros.

En el caso de que salga una caja logística, de exportación, también puede llevar un código QR que digitalmente muestre toda la certificación que tiene ese producto desde el campo e incluso se puede completar con nueva información que pueda surgir.

AC: ¿Qué ventajas implica para el comercio internacional?

R.S: Es aprovechar una oportunidad que permite a la marca brindar más información de acceso inmediato, digital y generada por ellos mismos.

AC: ¿Cómo funciona el estándar a nivel global?

R.S: El código QR que conocemos ahora tiene una URL que levanta una página en la web. Estandarizar esa URL requiere respetar un formato y utilizar el lenguaje técnico de GS1. Nuestros estándares son abiertos, solo se trata de aprender cómo tenemos que escribir de manera que sea interpretable por cualquier sistema. 

AC: ¿Cuáles son los beneficios para el consumidor?

R.S: Lo que el consumidor va a encontrar al leer el código QR de un producto es lo que la marca quiera mostrar. Como organización que genera un código QR, GS1 no es dueño del dato que se muestra. El único dueño de esa información es la empresa.

El principal beneficio para el consumidor es la transparencia porque la marca puede mostrar toda la información respecto al origen del producto. A su vez, por el lado operativo y logístico, permite conocer la fecha de vencimiento o número de lote, con lo cual también es seguridad porque es posible activar un recall sin cambiar el QR.

AC: ¿Podría ser una buena herramienta para evitar el desperdicio de alimentos?

R.S:Para estandarizar la URL de los productos alimenticios, se coloca el dominio que lleva a la página web, el código del producto, la fecha de vencimiento y el número de lote. Al ser información variable, el código QR se tiene que generar en el momento en que se empaqueta el producto.

Para evitar el desperdicio de alimentos se trabaja mucho con el vencimiento. En algunos países se ha logrado reducir en más del 40% el desperdicio de alimentos porque al leer el código QR se detecta el vencimiento y automáticamente se activan ofertas dependiendo la cercanía a la fecha. 

Cuando hay desperdicio de alimentos no se trata solo del alimento que se tira sino de todo lo que insumió su producción como agua y energía, así como el impacto ambiental porque se está tirando el envase de un producto que no se utilizó.

AC: ¿Cómo está la implementación de este código QR en la industria alimentaria y en particular en el sector cárnico?

R.S: En el sector cárnico se están generando muchas consultas. Nuestro rol es asesorar para que si van a implementar el código QR lo hagan escribiéndolo correctamente para que pueda ser leído por cualquiera. Hay una gran motivación que es el cumplimiento de normativas de exportación.

Si miramos el mercado interno, estamos trabajando mucho con las cadenas de supermercados para que lean código QR y que se procese la información sobre la fecha de vencimiento en el punto de venta, para así conocer qué pasa con los alimentos que no llegan a comercializarse.

AC: ¿Qué sucede en otros países de la región o en Europa?

R.S: Una encuesta de GS1 Global indica que en supermercados hay más del 70% de adopción del código QR y en la industria también hay niveles muy altos.

Actualmente en Argentina tenemos más de 8 mil empresas que lo están usando no solo con el objetivo de que el supermercado lo lea sino como una forma de conectar a la empresa con el consumidor. En el caso de los productos elaborados es una herramienta para ofrecer información complementaria sobre la etiqueta nutricional que se imprime en el envase, lo cual es muy importante porque se relaciona con la salud y con la inocuidad de los alimentos.

El código QR es un canal de marketing abierto, con información siempre disponible. Es una gran puerta para las empresas para comunicar.

AC: ¿Para cuándo se estima que se pueda finalizar con la migración?

R.S: No tengo una respuesta certera, pero hay un avance importante a nivel mundial. Las empresas tienen el desafío de entender cuál es la necesidad que se va a satisfacer al cambiar algo que funciona. 

AC: ¿Qué se viene en GS1 para el próximo año?

R.S: Estamos trabajando siempre para darles a las empresas herramientas que les permitan tener procesos más eficientes. Contamos con distintas plataformas de soluciones. Con el código QR tenemos una solución implementada pero ya estamos buscando mejorarla y con un plan de escalamiento que empieza con algo base para ir creciendo. 

Para estos últimos meses del año seguiremos con el upgrade de esta herramienta de generación de código QR y enfatizando en cómo las empresas lo pueden potenciar para utilizarlo.

Estamos cambiando nuestras plataformas para que los socios puedan acceder más fácilmente a las soluciones. Acompañamos a las empresas a buscar digitalizar sus procesos, a utilizar la información, hacer estudios, estamos incorporando la inteligencia artificial con el objetivo de darles más servicios. Y, por supuesto, ¡estamos preparándonos para celebrar los 40 años de GS1 Argentina!